miércoles, 7 de mayo de 2014

Derp's Fly-in Classics: The Beast of Yucca Flats (1961)

¿Alguna vez habéis pensado "esta peli solo le puede gustar a un burro volador"? Bueno, a un burro no, pero a lo que es una pegasina torda y bizca le encantan. Y como me está amenazando con abrirme la cabeza de una coz si no le doy más secciones, pues... Así que adelante con lo puto peor de la ci-fi.

¡UEHEHEEEEEEEEEY! Aquí estamos, con mis pelis favoritas. Si os preguntáis por qué me gusta el cine, la respuesta es bien sencilla: es mi meta llegar a ser tan conocida como mi ídolo: Manuel González Savín, alias Cañita Brava.

Cañita Brava lleva una estelar carrera de cinco películas y es una estrella en Ecuestria, ya que es el único actor humano que habla en el antiguo dialecto norte-ecuestriano.

Eso hizo que enseguida apareciera la llamada "neuva uola" , un movimiento cinematográfico que llevó a la creación de la Tristar, productora llamada así porque la formaban Columbia (entonces en poder de la Coca-Cola), HBO y CBS. Pero eso es falso. Nuestras tres dirigentes, Miladies Celestia, Luna y Cadence son las verdaderas jefas del cotarro, y pagaron a estas compañías por poner el nombre.
De hecho, yo posé para el logo, pero rechazaron el diseño.




No hace mucho, se me ocurrió buscar entre los Reales Archivos de Ecuestria (ser funcionaria da ciertos privilegios) y descubrí la colección secreta de un tal Crow Servo, un grifo que hacía de curador de la Filmoteca Equina y que tenía debilidad por... Las auténticas obras maestras del cine. Pero a este visionario no se le comprendió y acabó en el psiquiátrico de San Bedlam... Así que decidí continuar su obra y mostrar al mundo humano lo que se pierde: ¿Spielberg?¿Cocteau?¿Bergman?¿Scorcese?¿Quiénes son esos? Yo os mostraré la Verdad aunque a Zangorromango le duela [la coz que le voy a pegar si no mantiene regularmente esta sección].


Hoy empezaremos con The Beast Of Yucca Flats, obra del brillante tándem formado por Coleman
Francis,que dirige, escribe y narra la historia con una prosa brillante y Anthony Cardoza, actor y productor genial como pocos, con una capacidad innata para encontrar buenos proyectos. Y un protagonista de lujo: el sueco Tor Jonsson, cuya frialdad deja a su sobrevalorada compatriota Greta Garbo en un estropajo subsalicilatado.

No es necesario decir mucho más: Pasen y disfruten:



* MÁS ALLÁ DE LA BROMA *

En esta parte de la sección me sacudo el alter ego y hablo como lo que soy: un espectador. The Beast Of Yucca Flats es una de las muchas candidatas a suceder a Plan 9 From Outer Space como peor película de todos los tiempos. Personalmente, creo que Plan 9 no es ni tan siquiera lo peor de Ed Wood Jr.: no le encuentro ese valor de comedia involuntaria que sí poseen muchas de sus competidoras. La verdad es que es bastante sosa. En cambio, pelis como la que nos ocupa sí que poseen auténtico valor bizarro, y las encuentro francamente entretenidas de tan malas que llegan a ser (sobretodo cuando las veo hasta el culo de cerveza).

Coleman Francis y Anthony Cardoza gozan actualmente del estátus de figuras de culto gracias sobretodo al programa Mystery Science Theater 3000, un show de humor donde un tipo y dos marionetas veían pelis y comentaban sobre ellas, haciendo burlas generalmente muy afortunadas.

La película costó 35.000 $, y la escena que vemos al inicio no viene a cuento para nada: Coleman Francis la añadió a última hora para que se viera una tía en pelotas. Para ahorrar equipamiento, la película se rodó sin sonido, que fue añadido en posproducción. Es por ello que no oímos prácticamente otra cosa que un narrador omnisciente y por lo que los intérpretes hacen extrañas poses cuando hablan: intentaban que no se les vieran las bocas.

Por lo que respecta a Tristar, fue una joint venture entre Columbia, HBO y CBS. Empezó a operar en 1984. Su primer logo, con música del célebre jazzman y empresario discográfico Dave Grusin, es muy popular entre los que gustamos de este tipo de cosas. Parece que fue idea del director Sidney Pollack, uno de los asistentes de Victor Kaufman, primer jefe de la productora, usando el caballo que salía en su peli El jinete eléctrico: en realidad, el caballo era negro, pero la imagen se puso en negativo y le añadieron efectos y tal.



4 comentarios:

  1. Supongo que en esta sección tarde o temprano aparecerá Dragonball: Evolution.

    Por cierto, Derpy tendría que aprender a usar otro color cuando habla, para no confundirle con Caraentanga.

    ResponderEliminar
  2. "La película costó 35.000 $, y la escena que vemos al inicio no viene a cuento para nada: Coleman Francis la añadió a última hora para que se viera una tía en pelotas."

    And there´s nothing wrong with that :D

    ResponderEliminar