martes, 4 de noviembre de 2014

Fantasías pixeladas de ayer y hoy: RCA Studio II (3ª Ed.)


"La peor consola de todos los tiempos"- Benj Edwards, PC World Magazine

Siempre tiene que pasar. Algún día tiene que salir algo o alguien considerado como lo peor de su especie. En el cine es Gunday si vamos más o menos al día o bien Plan 9 from Outer Space (del inefable Ed Wood Jr., y que NO es la por peli de la Historia ni por estas: no es ni la peor del mismo Wood) si somos unos clásicos. En el cómic americano es Rob Liefeld o Fletcher Hanks. En el manga puede ser Masayuki Taguchi desde que Hideo Azuma demostró que su talento era real en Diario de una Desaparición... Y en el mundo del videojuego es y de momento será la RCA Studio II.


En efecto, más que una consola parece un teléfono sin auricular.

Como señalábamos en el capítulo anterior, tres compañías se disputaban el hacer la primera consola con cartuchos programables. Fairchild fue la que se llevó el gato al agua, Atari decidió sabiamente darse un corto periodo extra de tiempo para perfeccionar la suya… Y RCA (que tuvo la oportunidad de tener la Odyssey entre sus productos), poderosa y mundialmente conocida compañía multimedia, metió la pata. Parece ser que la sacaron deprisa y corriendo para hacerle la competencia a la Channel F, pero el desgobierno presente en la realización del aparato provocó un error fatal: desarrollada para ser en color, las prisas por ponerla en el mercado o por que RCA quisiera abaratar costes, se le puso a la máquina una salida de vídeo en blanco y negro (¡!). Fue tal la anarquía en aquella empresa que algunos programadores desarrollaron juegos en color inútilmente. La incompetencia de RCA en este aspecto quedó revelada cuando se sacaron sendos clones japoneses (Toshiba Visicom) y británicos REALMENTE bien realizados mostraron al público la evidencia: los clones sí que tenían salida de vídeo en color y se veían mucho más modernos y decentes. Y si queréis ver la diferencia a nivel de juego, comparad los diseños del Studio II (sin mandos) y del Visicom (con joystick). De hecho, un trabajador de la planta donde se manufacturaba la consola decía que los trabajadores miraban con envidia como la Odyssey 2 de Magnavox, siendo solo un poco más potente que Studio II, funcionaba decentemente gracias a un buen apoyo empresarial, gráficos en color y mandos decentes.




A parte, no usaba mandos. Los controles – que crearon escuela – eran paneles numéricos, y los jugadores tenían que ponerse uno pegado al otro como en un Pong, solo que con la incomodidad de tener que ir pulsando teclas. Eso sí, permitieron una novedad: movimiento en 16 direcciones, cosa que ahora es imprescindible en cualquier consola actual, pero que entonces era una función bastante inútil.
Lo que sí tenía de bueno la Studio es que te ahorraba el encenderla: no tenía interruptor. Era conectar el cable, poner el interruptor en “RF” y listos.

Por lo que respecta al sonido, la máquina emitía pitidos. Listos.



Este es un cartucho de la Studio II con su cajita correspondiente. Se acoplaban muy bien a la máquina, hasta el punto de que ésta se podía agarrar sin problema por el cartucho. Lo que hay dentro de él es una aberración videojueguil. De hecho, no creo que mucha gente los comprara: la consola traía la friolera de 5 juegos en memoria. La consola costaba 150 $ (525 $ actuales), más barata de hecho que las de la competencia,  y los juegos costaban entre 15 y 20 pavos (unos 70 $).

Salió a la venta en enero de 1977, y fue un fracaso estrepitoso: Tras sacar solo 10 juegos y con el nacimiento de la Atari VCS, la Studio II fue olvidada por los fabricantes al cabo de un año, lo que costó el empleo a 120 las personas que trabajaban en la planta de producción de la consola, además de suspenderse el desarrollo de la que tenía que ser la sucesora de la ,áquina que nos ocupa: la Studio III. Los clones antes mentados salieron un poco más tarde como alternativas baratas a otras consolas en Europa, Japón y Australia.

La consola no llegó a España, y solo algunos coleccionistas la poseen por estos lares.

Hablemos ahora de juegos. Son 10, más 3 hechos en el 2003 por un aficionado. Con solo ver uno, notareis cómo de atrasado estaba este sistema incluso para su época.


El cartucho TV Arcade Nº 5 (Gunfight - Lunar Fight) son sendos clones del Gun Fight (o Western Gun) de Taito, de 1975 y del Spacewar de Steve Russell , de... 1962. Ambos clones palidecen gráficamente ante sus antecesores (Spacewar tenía unos preciosos gráficos vectoriales), y también a nivel jugable: los controles de Studio II eran complicados e incómodos al estar incrustados en la máquina.




Para los coleccionistas esta es una de esas consolas que hacen pensar: no me gusta, pero para completar la colección…

En fin. Corramos un tupido velo, ahora...

Para hacer este artículo he usado como fuente esta web:

Spencer, Jack, Jr., "RCA Studio II FAQ: v 0.0". - En: Digital Press: The Video Game Database [en línea], December 15, 1997.  Recuperado el 4 de noviembre de 2014 <http://www.digitpress.com/faq/rca.txt>

"RCA Studio". - En: Digital Press: Infoconsolas [en línea], 22 de agosto de 2009. Recuperado el 4 de noviembre de 2014 <http://www.infoconsolas.com/rca-studio-ii>

"RCA Studio II Teardown". - En: iFixIt [en línea], Recuperado el 4 de noviembre de 2014 <https://www.ifixit.com/Teardown/RCA+Studio+II+Teardown/3527>

3 comentarios:

  1. pues en un principio ese tag es solo para los de la iniciativa pero preguntale a ghaaby captor a ver si te deja hacerlo

    ResponderEliminar
  2. Los gráficos parecen hechos con Paint, y eso que yo no soy de los exigentes con los gráficos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes! Después de tanto tiempo, he decidido volver definitivamente, pero con grandes cambios.
    Paso para comunicar que el blog www.ResidenteFriki.blogspot.com pasó a ser www.AnimalBeige.blogspot.com y te agradecería muchísimo si pudieses cambiar la afiliación. Los nuevos botones ya se encuentran en la sección: Afiliación → Botones/banners.
    Desde ya, muchas gracias.

    PD: Prometo ser mejor madrina. D:

    ResponderEliminar