miércoles, 30 de abril de 2014

Mis 25+1 grupos músicales favoritos. Parte 3 [EDITADO]

Four Seasons:

Los Four Seasons fueron, más allá de los Beach Boys, los rivales americanos de los Beatles.

Formados incluso antes que éstos, eran italoamericanos, de Nueva Jersey y Demócratas. Los lideraba un cantante diminuto de brillante voz: Frankie Valli (Francesco S. Castellucio), dotado de una capacidad tremenda para modular la voz. Sus puntos fuertes eran las harmonías, una imagen pulcra, las pegadizas canciones y el liderato "en la sombra" del teclista y compositor Bob Gaudio. Eran tan buenos que fueron capaces de tener un par de éxitos bajo el falso nambre de Wonder Who sin que nadie supiera que se trataba de ellos (al principio).

La psicodelia acabó con ellos tras intentar integrarse en ésta con el álbum más caro hecho hasta la fecha. Encima, Valli, que alternaba exitazos en solitario con los de la banda, enfermó gravemente de otosclerosis, y estuvo a punto de quedar sordo. Resignados a ser un producto de nostalgia, se fueron a Motown, que buscaba ampliar su nómina con algunos músicos blancos... Pero el destino no entiende a veces de fracasos: Frankie Valli se anotó un sorprendente éxito en solitario con la discotequera Swearin' To God.

 Con la banda ampliada, un nuevo vocalista y Valli autodeponiéndose como cara del grupo para pasar a los coros hasta que se recuperó, se sacaron de la manga una serie de éxitos de tipo soul de ojos azules que los mantuvieron arriba - a base de giras, eso sí - hasta su último hit en 1993, con un estupendo remix de un viejo éxito. Siguen en activo, con formación variante, pero con Valli aún como cara visible.





The Real Thing:

En los 70, a la sombra de los Beatles, los Searchers o Billy Kramer, se empezó a gestar en Liverpool un sonido basado en el soul, creado por jóvenes negros de origen antillano o africano que querían imitar el sonido del otro lado del Atlántico. Nacía el llamado Merseyside Soul, o, como se lo conoce ahora, Brit Soul.

Del grupo vocal de los hermanos Amoo se dijo que devolvió a Liverpool al mapa musical, demostrando que había vida más allá de los Fab Four. Su estilo es una amalgama de influencias americanas, encontrándose a medio camino entre Barry White y Earth Wind & Fire (de hecho es fácil confundirlos). Debutaron discográficamente en 1975 con dos animadas baladas discotequeras: "You to Me Are Everything" y "Can't Get By Without You", sus dos mayores éxitos.

Pese a ser un grupo más bien pequeño, la cuidada producción y el esmero de los músicos de estudio (solo Eddie Amoo tocaba: la guitarra principal), en especial de una sección de cuerda estupenda, fueron la receta del éxito, que siguió hasta 1986, bien como grupo principal o como coro del popular cantante David Essex.

En España se los recuerda como one-hit wonders, y un tal Miguel Bosé debutó con su versión de "You To Me Are Everything", pero en Inglaterra los consideran de algún modo su versión de los Temptations. En Liverpool son, simplemente, leyendas locales.



Shakatak:

Con el Brit Soul nació también en el Reino Unido un importante movimiento jazz fusión, con bandas como el Oblivion Express de Brian Auger o Brand X, el "otro" grupo de Phil Collins, donde paralelamente a Genesis hizo sus primeros coqueteos con el soul de ojos azules del que ahora es quizá el máximo exponente mundial.

A principios de los 80, esta tendencia se paró en seco con la aparición del nuevo ska y el bluebeat de excelentes bandas como Madness, Specials, UB-40 o Bad Manners... Pero algunos resistieron el embite.

Uno de ellos era el brillante teclista de estudio Bill Sharpe. Tras años trabajando como músico para programas de la BBC, decidió lanzarse a la aventura con un sonido basado en el jazz y el soul de ojos azules: Shakatak. El sonido "funk de ascensor" del grupo conectó rápido con segmentos del público inglés en los albores de la New Wave.

Europa contintental, América Latina y, sobretodo, Japón se rindió aún más a los encantos del dinámico grupo (que ha llegado a grabar álbumes solo para Japón, y en japonés, por lo que se los puede considerar parte del J-Pop) basado esencialmente en el tremendo dominio de los teclados de Sharpe, que toca al más puro estilo jazz, el encanto de la voz y la flauta de Jill Saward y el bajo funk de George Anderson. Siguen muy en activo y sacando discos como churros (un par al año). Como curiosidad, os dejo que uno de los miembros del grupo fue co-diseñador del famoso micro-ordenador Spectrum Sinclair.

Os dejo un álbum entero de su mejor época:



Genesis:

Gabriel, Collins, Rutherford y Banks (con el permiso de Steve Hackett). Una de las formaciones más míticas del rock británico. Cuatro culos inquietos tres de los cuales han tenido brillantes carreras en solitario como músicos y productores.

Pocos grupos tienen ese magnetismo que tuvo Genesis: del rock sinfónico vanguardista y teatral de From Genesis To Revelation a la amistosa marcha de Gabriel, que confió el grupo a Collins para bien, del pop sinfónico post-Gabriel al pop electrónico con toques de soul y funk de Invisible Touch, siempre han sabido conectar con el público.

Tienen tantos amantes como haters, y hay quien tiene una relación de amor-odio con el grupo (esos son los fans más hardcore). Desde 1969 a 1993, con la primera marcha de Phil Collins, fueron una de las mayores atracciones del mundo musical.

Aunque "pelucas" volvió en 2006 para unas giras hasta el 2010, el grupo se encuentra en compás de espera tras el anuncio de presunta retirada de Collins en 2011. Los fans estamos pendientes de un posible regreso de Gabriel y Collins de cara a este 2014. ¿Nos espera un regreso a los inicios? O la compartida afición al soul y al rock africano de Collins y Gabriel nos indica un nuevo cambio de rumbo? I'm Counting Out Time!!!



Abba:

Vale, empezad a llamadme drag-queen, pero Abba fue quizá el grupo que definió el pop de los años 70. Sus canciones (al menos en la primera parte de su carrera) eran simples, pero tenian un punch tremendo, estaban producidas por uno de los mejores productores/ingenieros del mundo como era Stieg Andersson (Escuchad In Through The Out Door de Led Zeppelin para comprobar su eficacia en otros géneros) , y su influencia fue desde John Lennon a los Sex Pistols (Sid Vicious los adoraba de tal modo que tuvieron un incidente con él en un aeropuerto: no lo reconocieron y pensaban que era un fan loco que iba a acosarles), pasando por Bruce Springsteen, Led Zeppelin (Jimmy Page y Robert Plant eran amigos íntimos de los miembros la banda sueca: los fans de LZ suelen respetar mucho a Abba) U2 e incluso Bing Crosby.

Como compositores, Björn Ulvaeus y Benny Andersson hallaron un hueco dentro del pop que unía a varias generaciones: la comercialidad absoluta, unida a una calidad brillante de ejecución, lo que incluía las bellas voces de Agnetha Falkstög y Frida Lyngstad (y no olvidemos a los dos brillantes miembros "ocultos" del grupo: el malogrado batería Ola Brunkert, fallecido en Mallorca hace unos años y el bajista Rudger Gunnarsson) y una profesionalidad exquisita.

Podían ser banales, pero eran divertidos, incluso en las amargas canciones del final de su carrera como grupo (sus relaciones siempre fueron tensas y beligerantes: Frida agredió a Agnetha en directo en un programa de televisión, y eso mucho antes de su "época oscura"). Su pensamiento estaba en que la gente moviera el culo, no en el amor al arte, y jamás se escondieron. Abba fue, mal que les pese a muchos, lo que enconces se entendía como música pop a la perfección y al culmen. Gracias por la música, titos, y a ver si volvéis (dicho sea de paso: Thank You For The Music es la peor canción de Abba, sobretodo si la sacas de contexto: el inicio de un EP conceptual llamado The Girl With Golden Hair, sobre como el sistema discográfico transforma a la ilusa protagonista en una marioneta del Poder en la rockera canción que lo cierra).


Esta última fue un pequeño éxito en la radio y la última canción que interpretaron en vivo, pero se mantuvo inédita en disco hasta hace poco.

2 comentarios:

  1. El Boss fan de ABBA?? No son de mi estilo, pero admito que no me importa escucharles de vez en cuando. A fuerza mayor he tenido que ver la insoportable Mamma Mia! varias veces y les he cogido algo de tirria.

    Genesis mola un puñao, aunque me gustan más Gabriel y sobretodo Collins por separado. Dios, de enano me acojonaba mil con el vídeo de "In the air tonight", en la MTV lo daban muchas veces durante una temporada. Sí niños, hubo una vez que la MTV era un canal de vídeos musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con Mamma Mia se han pasado tres pueblos. Ya cansa la cancioncilla de marras, que Abba ha hecho cosas mucho mejores, joder. Respecto al Boss, escribió "Hungry Heart" pensando en Abba. Eso lo ha dicho en varias entrevistas.

      Y respecto a lo de Phil Collins, pues también soy un fan (como lo soy de Gabriel, pero mucho menos), por mucha mala prensa que tenga. Nos gustan Phil Collins y Lionel Richie, y lo reconocemos, Kururin: tenemos un par.

      Eliminar