lunes, 17 de noviembre de 2014

El que canta aquella de la tele/peli: Peabo Bryson

Este es un intento de sección sobre músicos que son famosos porque cantan la música de la tele o de X película y resulta que no es especialmente conocido. En Japón esto no suele pasar. Hay seiyuus que doblan como cantantes con gran éxito (intentad pillar a Megumi Hayashibara, la dama de las mil voces; desde Faye Valentine a un Eevee de Pokémon, pasando por Reena Inverse: es una estrella del pop por su cuenta desde hace casi 30 años), pero en Occidente se mantienen en cierto anonimato, los hay a montones, incluso que son conocidos una vez te dicen el nombre. Es injusto. En España tenemos, sin ir más lejos, a Mocedades, a los hermanos Emilio Aragón y Rita Irasema, o aquí en Catalunya al trío fantástico formado Jordi Vila, Ramon Llenas y Manolita Domínguez... En los países anglosajones tienen a Peabo Bryson, Paul Williams, Irene Cara, Jennifer Warnes, Limahl... O incluso en Europa continental: los Oliver Onions (Guido y Maurizio de Angelis) o Bernard Minet. Y he pensado: estos tienen su lugar en el Olimpo de los frikis y nostálgicos de la vida.

Así que empezamos con uno de los fuertes, aprovechando que estaba escuchando la banda sonora de mi viejo juego de Aladdin en la Mega Drive: Peabo Bryson, uno de los pocos artistas musicales que pueden presumir de haber participado en dos canciones ganadoras de sendos Oscars.


Nacido en 1951, este crooner y pianista de soul y rythm & blues empezó a mostrar su grave y aterciopelada voz con solo 14 años, y se dio a conocer mundialmente ya relativamente veterano en un romántico y acaramelado pero encantador dúo con la gran compositora, cantante y también pianista Roberta Flack, en 1983: Tonight I Celebrate My Love. 





Lanzado por este éxito, logró su único Top-10 internacional en solitario (el resto son todos dúos) el año siguiente. Este fue su primer éxito que podemos calificar de "atracción para frikis de la vida", ya que se usó repetidamente en la mítica telenovela de serie Z Santa Bárbara (sí, esa que echaban en Antena 3, que al principio decían: "Santa Bárbara, capítulo 2.569", verbigracia). Y, sí, era otra balada.




En 1985 debutó como actor en un viejo culebrón llamado One Time To Live y se encargó del tema principal. Esta canción es más movida que las otras, pero sigue siendo una balada. Y supongo que ya os vais haciendo una idea de lo que es su estilo...



Haciéndose un hueco mediático, unos años pasaron cuando la Disney los contrató a Celine Dion y a él para cantar la versión de los créditos finales del tema de la película - cantado allí por Angela Lansbury, la Sra. Potts - que rompió moldes de nuevo tras años de crisis en la compañía de Burbank: Beauty And The Beast. La inolvidable canción supuso un Oscar para su compositores Alan Menken y Howard Ashman, y el estrellato definitivo para Dion, que hacía solo dos años era una semidesconocida francocanadiense que ganó Eurovisión para Suiza. Pero al pobre Peabo parece que nadie lo recuerde, y la verdad es que tanto ella como él lo bordan. Produce uno de is productores de referencia: el brasileño-ruso-americano Walter Afansieff, uno de los putos amos del soul electrónico.


Y, de nuevo para Menken y Tim Rice (sí el letrista de musicales) Bryson cantó junto a Regina Belle otra canción que supuso la segunda estatuilla consecutiva para Menken: Un mundo ideal (que mal que suena ahora este título conociendo cómo se las gastan políticamente en Disney... Me vienen escalofríos...) el tema de Aladdin, que me ha sugerido este post. De nuevo produjo Afansieff.
Lo que sí se llevó Bryson junto a Dion y Belle fue un grammy por pieza (no sacaré el chiste de los Simpson, que ya se repite más que el ajo).


¡Va coño, no jodáis los treintañeros, que estos dos temas marcaron nuestras infancias a sangre y fuego y no sabíamos ni quién los cantaba, y no, no eran ni Michelle, ni Zubiri ni el cansino ese de Enrique del Po[ooooooooo]zo!

En fin, Pilarín, que tras cantar estas dos canciones míticas casi anónimamente, Bryson tocó techo, y solo logró un éxito más, en 1993, de nuevo con Affansief y Kenny G, el saxofonista que pasó de grande del "soul de ojos azules" a venir ganas de usarlo de mopa (tengo todos sus discos hasta que le dio por versionar canciones clásicas y tradicionales: su "dúo" con Louis Armstong es uno de mis escasos placeres culpables. ¡NO ME MATÉIS!). By The Time The Night Is Over es otra vez una canción con sentimiento, pero con un ritmo menos meloso que las otras.

 

Peabo Bryson sigue con su carrera, grabando soul y jazz, y cantó en un par de películas más: una de las secuelas patilleras de La bella y la bestia y en la comedia rapera Friday After Next . En ambos casos se trataba de canciones navideñas, por lo que si me permitís, mi "melosidad" tiene un límite y paso de ponerlas.

En este momento se encuentra en un período de altísima actividad debido a problemas con hacienda, siendo un poco el Nicholas Cage de la música negra: tipo realmente prestigioso convertido en intérprete de encargo. Esperemos que vuelva a las películas pronto: pocos pueden decir que anotaron dos Oscars consecutivos y marcaron, cantando a una generación de pequeños espectadores en todo el mundo.












l

No hay comentarios:

Publicar un comentario