martes, 17 de febrero de 2015

Coleccionando cine: Sin novedad en el frente (1931)

Ya hablé de esta película y de la novela original en un post de hace unos meses . Pero esta vez tratamos de la copia doméstica que me vino en un paquete de cuatro películas en bluray que contenía además de esta Espartaco, El crepúsculo de los dioses, El golpe y Matar a un ruiseñor. De algún modo, es la sorpresa del paquete: todos los aficionados al cine sabemos la de honores que recibió, pero poco nos prepara para la crudeza y violencia explícita para su tiempo que contiene. Fue la primera película que acercó a los espectadores al infierno de la guerra y también es un recordatorio del daño que hizo el Código Hays al séptimo arte. 





Dotada de una impresionante calidad de imagen para una película de ese tiempo (lo que me hace rabiar cuando pienso las ganas que tengo de que salgan las de los Marx en formato HD), contiene algo que resulta cuanto menos curioso: dos versiones distintas de la película. Parece mentira que se hayan conservado ambas: tenemos la sonora y la muda, que se rodaron poniendo una cámara al lado de otra. La versión muda contiene una banda sonora orquestal hecha expresamente para los cines con posibles pero que no tuvieran sonido (luego, se interpretaba en directo, nada de pianolas: orquesta completa), de la cual carece la sonora (eran los albores del sonoro, y era muy complicado sincronizar música y sonido, por lo que se sacaban las películas sin música de fondo).

Por otro lado hay un interesante comentario del veteranísimo crítico y presentador Robert Osborne, que suele ser aún hoy día el presentador habitual en el canal Turner Classic Movies.  

Una gran película con un remasterizado bastante decente, vale mucho la pena de ver. 

1 comentario:

  1. Vaya, muy buena descripción, me gustó mucho esta entrada.
    No he visto la película, pero espero verla en un futuro. A ver si la consigo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar