lunes, 24 de marzo de 2014

Se llaman igual, suenan diferente: Only You

Os sorprenderiais de ver la cantidad de canciones que teniendo un nobre idéntico son tan distintas, lo que puede hacer pensar que son una versión de la más conocida de ellas... Pero no es así. Hablemos de un caso pardigmático: canciones llamadas Only You . Solo en la Wikipedia hay 21 referencias a canciones con este título. Os dejo una pequeña muestra:

1955: Only You, de The Platters: Para no pocos es la canción más sexual jamás grabada, compañera de centenares de millones de polvos y otros tipos de relaciones íntimas. También es uno de los primeros himnos de la música soul. Ha sido versionada centenares de veces (la versión más notable fue la de Ringo Starr en 1974), pero ninguna pasa por delante a la original... Cuyo nombre completo es Only You (And You Alone), no se nos olvide señalarlo.




1978: Only You, de Teddy Pendergrass: Descubierta mientras buscaba información sobre este artículo (tengo que revisar la discografía de Pendergrass, la tengo en mi disco duro externo y NPI de esta pieza), es una cancioncilla discotequera al estilo Philadelphia



1981: Only You, de Kiss: El mayor espectáculo rockero de los 70 tuvieron su canción con este nombre. Los chicos de Simmons y Stanley son una de las mejores bandas de hard rock (no los considero heavy, aunque coqueteen, y mucho con el estilo) de la historia aunque algunos los consideren pura fachada, con todo ese maquillaje y vestuario glam.



1982: Only You, de Yazoo: Esta es una balada techno de los excelentes Yazoo, coetáneos de Human League, que fue versionada con aún más éxito por un grupo de actores socialistas llamado The Flying Picketts, que cantaban a capella. En este caso os pongo ambas, pues ignoro cuál es más famosa...



1983: Only You, de Commodores: El excelente grupo de soul y funk, ya entonces no liderado por el subestimado Lionel Richie, es una balada dulce sin mucha chicha, la verdad, pero los Commodores son de lo mejorcito, así que incluso lo que para ellos es una futesa, para otros es hazaña.



1984: Only You, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice: Los reyes de la ópera-rock se sacaron de la manga la obra menor Starlight Express, una historia sobre TRENES VIVOS que incluía esta balada. Como buena pieza de una ópera, tiene varias partes, y eso que no llega a los 4 minutos: empieza como una balada pop, continúa coqueteando con el rock sonfónico, y vuelve con algo más de ritmo popero para acabar tan suvemente como empieza.




1985: Only You, de Chicago: Sexto año seguido con una canción del mismo nombre: canción menor del considerado segundo grupo más importante a nivel internacional de EE.UU. tras los Beach Boys y los emperadores del AOR (Toto, Styx, Boston, 10CC o, posteriormente, Whitesnake siguieron su estela desde otros estilos), resulto tener un gran éxito en Europa. Yo recuerdo oírla constantemente por la radio siendo muy crío. Como es costumbre en la banda, puedes esperarte dos cosas: o AOR (próximo al jazz) marchosillo muy elaborado o bien baladas AOR, que en esto Peter Cetera, el líder del griupo, sigue siendo el puto amo (junto a David Coverdale, claro). Esta es del primer tipo: marchita, alegría y jolgorio. Mi favorita de la selección.




1992: Only You, de Toto: Y ya que he mentado al diablo, Toto, quintaesencia del AOR, el grupo que quizá define mejor el estilo, pero no el más exitoso, también tuvo su propio Only You.




2011: Only You, de Morning Musume: Y para acabar, está claro que a los japos no se les pasaría una canción con un nombre tan fácil para cantarla en Engrish y entregársela a la banda random de Teen Idols. Fue un exitazo por esos lares no hace mucho: Allá va.



Se aceptan sugerencias de más canciones con este nombre. Los podéis poner en "comentarios" y se irán añadiendo a la lista.

1 comentario:

  1. Hello, Happy y Believe son ejemplos de palabras que forman parte de títulos frecuentes.

    En mi PC tengo dos canciones que se llaman Step by Step, una el ending de Meitantei Conan y otra interpretada por Silver Pozzoli.

    ResponderEliminar