lunes, 1 de octubre de 2012

Libros, libritos y libracos: La rata de acero inoxidable, de Harry Harrison



La muerte de Ray Bradbury ofuscó la de otro escritor de ci-fi sin tanto talento como él pero cuya importancia no debe negarse: La del también norteamericano Harry  Harrison en su domicilio de Brighton, en Inglaterra.

Sobre Harrison: ¿Os suena el Soylent Green? Pues no lo creó él, si bien la película de Charlton Heston se basó en su novela ¡Hagan sitio!¡Hagan sitio! , una distopia en clave de humor negro sobre un mundo ridículamente superpoblado de la que la película solo cogió la base argumental.

La palabra clave es "humor". Harry Harrison siempre miró al futuro con pesimismo pero con una sonrisa en la boca, como Kurt Vonnegut. A parte de ¡Hagan sitio!(...) sus grandes éxitos fueron dos sagas de aventuras humorísticas: la más sutil La rata de acero inoxidable (iniciada en 1961), una especie de parodia de las novelas de James Bond (y de las que dicen que se sacaron los elementos de humor negro y vacilón de las primeras películas de la serie. Las novelas eran muy serias) donde la aventura prima sobre el humor irónico y la de  Bill, el héroe galáctico (iniciada en 1965), donde el cachondeo es lo primero y la aventura viene después.

Una rata de acero inoxidable es como se llama en argot futuro a un ladrón. En un  mundo donde  la gente es condicionada para que se porte bien y sea honrada, los ladrones escasean, y aún menos los de guante blanco como James Bolívar DiGist, alias Escurridizo Jim, y la rata de acero inoxidable por excelencia, pues al igual que los roedors entraban por las vigas de madera de las casas para robar comida, los lafrones lo hacen por las vigas de acero inoxidable de los modernos edificios.

Jim es un hombre de unos treinta y tantos, astuto como un zorro y capaz de montar los golpes más absurdos con sus artes en el disfraz, su habilidad en la huida y si carácter excéntrico. Sin embargo, una vez falla y es atrapado por los Cuerpos Especiales, una organización policial intergaláctica (juro que no me inspiré en ella para prear el CEFPFIST de mi retelling de 007) formada casi en exclusiva por antiguos delincuentes y mandada por el otrora ídolo de DiGriz, Harold P. Inskipp, alias "Inskipp el inalcanzable".

Durante una de sus misiones, Jim persigue a un malvado ladrón, que no duda en matar... Que resulta ser una mujer bellísima llamada Angelina. La novela (o mejor dicho "compilación de relatos cortos reconvertidos a novela", y muy bien, por cierto. No se nota) es un constante intercambio de golpes estratégicos y físicos entre los dos. Un juego de la gata y la rata que NO da inicio a una saga de ingeniosas y humorísticas desventuras. pues hay tres precuelas a esta novela, que a su vez tiene 8 secuelas, publicadas entre 1962 y 2010.

La mejor manera de iniciarse en la saga es leer este libro, que es considerado como una de las obras capitales de la ci-fi de acción y aventuras. Su desarrollo me recuerda mucho más a Lupin III que a las novelas de Bond, y es que no me extrañaría que Monkey Punch fuera lector de esta serie (creó una anime relativamente reciente con un detective futurista con el mismo nombre del autor, que me recuerda mucho a esta novela). Es ideal para seguidores del clásico manga y anime. Si os gustaba mínimamente Lupin III, esto es como una versión un poco más hardcore en violencia, pero menos en sexo.

Dicho esto, repito que tenemos entre manos un libro con comicidad, pero si lo que queréis son carcajadas histérica, esperad a que haga la reseña de Bill, el héroe galáctico. Eso es puro desmadre. A veces Harrison se pasaba más que el mismo Terry Pratchett.

Muy difíciles de encontrar en papel, salvo en librerías de segunda mano (tengo la suerte de tener dos novelas en papel, que me costaron 2 € cada una en Gigamesh, de la versión de la vieja editorial Tridente que estaba aquí en l'Hospitalet), son fáciles de encontrar en e-book, tanto en castellano como en inglés). Si queréis datos sobre el tema e-book y os interesa, preguntad en comentarios.

NOTA: En castellano, esta novela es también conocida como Estafador interestelar .


No hay comentarios:

Publicar un comentario