miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mis 25+1 grupos músicales favoritos. Parte 2

20 - Pegasus: Nacido en Barcelona de una formación de rock progresivo llamada Iceberg, el grupo de Josep Mas "Kitflus" -famoso en el mundillo friki catalán por sus arreglos en las canciones de los primeros discos del Club Super 3, como el tremendo solo de guitarra y el "estornudo" final en Llum, foc, destrucció, que supera de largo el original Cha-la-Head-chala (o Chalá, échala como la llamo) - y Santi Arisa, es
una banda de jazz-rock que jugueteó con el funk y sonidos típicos de la música catalana para convertirse en un grupo europeo al nivel de otras luminarias de la fusión y el smooth jazz americanos como Spyro Gyra, Yellowjackets o Stuff.

Por supuesto, el pegaso más famoso del momento...


The Seal Of Quality In Everything Pegasus, Since The Year Of Mary Chestnut (odio esta manía de los anglohablantes de ponerlo todo en mayúscula en según que circumstancias).







http://www.youtube.com/watch?v=fJh2c1MHdW0 (este no he podido colgarlo directamente)

19 - OMD (Orchestral Maneouvres in the Dark): Estos británicos son considerados por muchos los verdaderos  herederos espirituales de los mastondontes del techno, la banda alemana Kraftwerk, empezaron su carrera experimentando como sus maestros y les siguieron en la transición a un estilo más pop, incluso discotequero. Así OMD enseguida logró un sonido más melódico y menos techno-machacón que el de Kraftwerk, acercando el techno a la new wave standard.










18 - Human League: Igual que los anteriores, alumnos británicos de Kraftwerk, tras una etapa experimental y poco comprometida con los gustos del público, decidieron seguir la vena cada vez más funky (Kraftwerk son muy populares en el mundo de la música negra) y estandarizada del grupo alemán, pero acabaron encaminándose a un sonido más soul, con voces femeninas, creando un estilo aparentemente alegre y de fácil escucha pero que reflejaba la angustia vital y el humor negro de su controvertido líder Simon Oakley. Siguen en activo.











17 - Culture Club: Dos punks se unieron a un músico pop y uno de reaggae para crear un sonido New Wave entre techno y tropical, 100 % pop, que los convirtió en una de las bandas más populares del planeta, logrando, como Abba, gustar desde niños de teta a ancianitas. Gran parte de la culpa la tuvo el carisma, el colorido vestuario, la suave voz y las improsionantes dotes de showman del vocalista y líder, Boy George (George O'Dowd), un joven bisexual que actuaba travestido y que sin embargo no escandalizaba a casi nadie. El grupo subió como la espuma en solo 3 años, pero los problemas psicológicos y con las drogas de Boy George dieron al traste con el grupo, que iba camino de ser uno de los más grandes de la década. Para el recuerdo friki queda el episodio donde el grupo aparecía con el Equipo A.
Boy George, solo o reunido con sus compañeros, ha seguido siendo muy popular en Inglaterra, donde se las da de activista político cristiano y de izquierdas (ha invitado a todos sus fans a bajarnos su música. Nos la regala. Su nieto le enseñó a usar los programas p2p y se lo pasa fenómeno), aunque su carácter bastante bipolar le ha dado no pocos problemas con la Ley. Lo de travestirse ahora lo alterna. Por ahora, en 2013 gusta de lucir calvície y barba.







16 - Kool and The Gang: Banda que en 1969 revolucionó la música negra con su jazz-funk duro y que cuando cuando se les creía perdidos en la ola disco (seguían haciendo buena música, pero habían pasado de banda estelar a grupo disco casi del montón) y pasados de moda, resucitaron una década después con la ayuda del músico y productor brasileño Eumir Deodato, con una música a caballo entre el casi extinto disco y el llamado electrosoul, que los metió de lleno en los 80. Ahí siguen, dando guerra y cosechando fans entre la juventud que escucha sus viejos éxitos. De Deodato os hablaré en profundidad en otro artículo.








Esta última canción también es conocida como "Qué cabrones".

3 comentarios:

  1. Muy disco todo, aunque no me ha acabado de convencer el último.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero este tipo de música no me va.

    El momento de Culture Club en el Equipo A es épico por imaginarse que pasaría por la cabeza de Peppard y Benedict, dos homófobos y racistas de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, para gustos, colores, vamos. No es necesario que digas que lo sientes, hombre XD

      Sobre lo del Equipo A: Quizá por ello Boy George pasa casi todo el episodio junto a Mr.T. Ya se sabe que Peppard y él se odiaban a muerte, llegando a las manos.

      Peppard en concreto era en la vida real, en efecto, un infraser abyecto y asqueroso que nunca supo llevar bien el hecho que su prometadora carrera cinematográfica se torciera por su misma culpa. Me pregunto también que pensaría de ese espantajo inglés travestido que en unos meses se había hecho más mucho famoso que él, que había protagonizado "Desayuno con diamantes" (cuidao con el One Hit Wonder)...

      Eliminar