miércoles, 13 de febrero de 2013

Tócala otra vez, X: nueva serie

Es sabido que muchos músicos son unos inconformistas y que no paran hasta que ven su trabajo revisado una y otra vez, llegando al punto de relanzar temas que ellos mismos habían interpretados. En efecto; no se trata de versiones, sino mejor dicho, remakes (o re-hashes, o re-visits, aunque el término ,más usado es "revisions"). En el jazz se da mucho, pero no tanto en el mundillo rock. Os pondré unos ejemplos en esta pequeña serie (he preferido esto a un artículo enorme):

Who's That Lady, de los Isley Brothers

Yendo en sus inicios desde el rock & roll clásico hasta el soul, pasando por de doo-wop, este trío vocal de Cincinatti (aún activo, pero bajo su segunda formación) lleva desde 1957 teniendo - en Europa.- éxitos por via de otros artistas : Twist & Shout a través de los Beatles en 1962, Shout! por la escocesa Lulu en 1965, o Caravan of Love, su útimo gran éxito (Grabado con el nombre de [Ernie] Isley, [Chris] Jasper, [Marvin] Isley), de 1985, una agradablísima pieza de R&B electrónico con tema religioso es más famoso aquí por la no menos excelente versión a capella que hicieron los Housemartins.

En los EE.UU. se los recuerda mejor, por supuesto. Llevaban más de un lustro de éxitos cuando en 1964 sacaron una suave pieza llamada Who's That Lady, una canción de atmósfera bastante erótica, con su Hammond sonando suavemente, un ligero toque de percusión y saxofones. Fue un fracaso.



Los Isley siguieron con su carrera: se pasaron al soul duro tipo James Brown gracias a la imprescindible  incorporación de un joven Jimi Hendrix a su banda, tuvieron un breve paso por la Motown (donde se apuntaron un puntazo con la maravillosa This Old Heart of Mine), se pasaron al soul de autor reivindicativo y en 1973 decidieron reclutar a sus hermanos pequeños Ernie (guitarra) y Marvin (bajo), que solo tenían 6 y 5 años respectivamente cuando sus hermanos se hicieron famosos- eran más de 10 años mayores (el mayor, O'Kelly, le llevaba 16 años al menor, Marvin; irónicamente son los dos únicos miembros del grupo fallecidos) - , y a su joven cuñado Chris Jasper (teclados) para aumentar la banda y convertirla en un grupo funk de 6 miembros. Inspirados por su época con Hendrix, pero sobretodo por la admiración de Ernie por Carlos Santana (que haría su versión de la pieza en 1990), decidieron volver on esa canción que en su día les costó un disgusto, incorporando elementos de rock y blues al original y convirtiendo el tema en un himno guitarrero, con uno de los mejores solos de la era del rock: el de Ernie con su guitarra modificada con fuzzbox. Es espectacular.



Ernie Isley es considerado hoy día uno de los mejores guitarristas de rock del mundo, y la canción es la 357 del top 500 de la mejores canciones de la era del rock, hecha por la revista Rolling Stone. ¡Disfrutad!

¡TÓCALA OTRA VEZ, ERNIE!

2 comentarios: