jueves, 20 de septiembre de 2012

Los otros pretendientes de Shueisha (parte 2 del post de ayer)

Planeta e Ivrea están listas, pero este tema se está llevando con mucho secreto, y evidentemente otras editoriales estarán al tanto. Estas son mis apuestas:

Norma: Estoy seguro de que ya tiene algo. No puede ser que se quede al margen de esto. No la mejor editorial de cómics actual. Sería una gran sorpresa que no se llevara, no sé, Claymore, por ejemplo.

Panini: Dentro de unos meses, su proyecto editorial más arriesgado, la enciclopedia "Del tebeo al manga", de Antoni Guiral (al que tengo la suerte y el honor de conocer en persona, dicho sea de paso. Es de
l' Hospitalet, también, y lleva la tertulia de cómics de la biblio de mi barrio). Ésta cuenta con la colabaración de gente como Alfons Moliné o Marc Bernabé, por lo que la editorial italo-ampurdanesa puede y debe aprovehar la tesitura de sacarse una buena licencia y de paso promocionar su "Del tebeo al manga" (Toni me ha dicho que no es que sea un gran éxito de ventas). 

Astiberri: Creo que se mantendrá al margen a menos que quieran arriesgarse a lanzarse por algo más comercial.

Ponent Mon: Se mantiene al margen seguro.

RBA: Tras estrellarse con su excelente edición de Mazinger Z y Z Mazinger, este ambicioso grupo podría querer volver a inentarlo, aunque lo dudo.

Salvat: Son una editorial veterana y poderosa, están entrando poco a poco en el mundo de los cómics, y tienen a un director joven y emprendedor. No me exrañaría que saltaran a por alguna licencia. Podrían ser "los tapados".

La Cúpula: No future.

Sins Entido: La editorial madrileña debe dar un salto de calidad si quiere salir del mercado gafapastil, y esta es una buena oportunidad. Se está expandiendo y tienen la oportunidad de dar al fin el primer bombazo.

Dolmen: Sus primeras experiencias con el manga les han salido rana, pero creo que deben ser tenidos en cuenta. Es un caso parecido al de RBA, con la diferencia de que Dolmen no es tan poderosa, pero en contrapartida son auténticos maestros en "hesto".

Nuevas editoriales: Mamá caca.

Yo tengo una teoría personal: Shuiesha quiere establecer una filial española. Ya hace mucho tiempo que están en Alemania, y si tenemos en cuenta las palabras de Joan Navarro (que Shueisha quiere adaptar el modelo americano de cambiar de distibuidor cada X años), esto podría ser un primer paso: sondear diversas empresas. Si eso pasara, preveo una época gloriosa: a lo mejor Shogakukan o la norteamericana Del Rey se apuntan y... Es la única teoría optimista que tengo sobre el tema empresarial. 

2 comentarios:

  1. Pues me parece que como pongan una filial española, con lo mal que está todo, pues como que se van a comer los mocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende del momento que eligieran... Si vinieran ahora se comerían algo más que los mocos, eso fijo.

      Eliminar