sábado, 14 de febrero de 2015

Fantasías pixeladas de ayer y hoy: La 2600 en juego; Episodio Especial: Atari, los 9 primeros

Antes de continuar con los juegos de Atari como compañía he querido aquí mencionar algunos de los primeros juegos que salieron para la máquina, concretamente los primeros 9. Eran bastante sencillos, y quizá lo más destacable de ellos es que algunos fueron programados por nombres que llegarían a ser legendarios en la industria del videojuego.

Air-Sea Battle: El juego que venía de regalo en la versión oficial marca blanca de la VCS: la Sears Tele-Games. Lo realizó Larry Kaplan, uno de los fundadores de Activision. Una variedad de juegos de puntería: disparamos a avioncitos, barquichuelos, globos o patetes, solos o en compañía. Es de justicia decir que es mejor en compañía, aunque a mí personalmente no me resulta nada aburrido teniendo en cuenta la época en que se realizó.

Pero como he tenido que jugar solo, el vídeo os mostrará lo manta que llego a ser. Soy el rojo: me he centrado en disparar a los globos aerostáticos, que no dan puntos, mientras la máquina demuestra el valor añadido de lo que se llamaría "autofire".


 


Basic Math: El típico juego aburrido de matemáticas sin valor añadido alguno y hecho sin esfuerzo que en esos tiempos lanzaban las compañías para cubrirse las espaldas y mostrar que las consolas podían ser educativas (que pueden, pero si no se hacen las cosas bien...). Hacer un juego educativo es muy complejo, y necesita elementos que llamen la atención además de lograr que el jugador aprenda. Un Cuaderno Rubio virtual no sirve para nada.

Además, está ya mal pensado desde el momento de plantear las operaciones aritméticas: Cualquier persona a quien las matemáticas no se le dan especialmente bien (es el caso, en efecto, no me voy a esconder) se ve obligada a hacer las multiplicaciones y divisiones de dos cifras con lápiz y papel para no tener que liarse; como se ha hecho toda la vida. De veras: inventarse operaciones aleatorias uno mismo y realizarlas resulta más divertido y desafiante que esto. Nada. Esto no tiene tabla de salvación alguna. Uno de los peores juegos del catálogo VCS: mucho peor que ET, desde luego. Mal pensado (por favor: la magra memoria de VCS no daba para este tipo de juegos), mal hecho y con 0 valor educativo.

Lo mantengo: Si os gustan las mates hay miles de libros (El juego de la lógica de Lewis Carroll es un clásico) y webs de matemática recreativa con auténticos retos. E incluso algunos videojuegos...





Blackjack: De Bob Whitehead, otro de los fundadores de Activision. Es un simple juego de blackjack que quedó superado bien pronto frente a un más avanzado juego de Intellivision sobre el mismo. De todas maneras, es lo que había, aunque poco más o menos es tan inútil como el juego anterior... Pero si nos viciamos al Solitario de Windows en su día, es que algo tienen estos juegos de cartas virtuales. Al menos la experiencia de juego resulta bastante más gratificante que Basic Math: Jugarse unos duretes virtuales algo tiene que tener... Ahora, el "tapete" rosa tiene delito. Mucho delito.

Es complicado jugar en el MESS con el ratón, pero en esta partida he tenido una suerte loca: ¡Dos blackjacks seguidos!




Combat: El juego que venía de regalo con la consola, lo cual lo ha hecho icónico. Dos jugadores disputan un duelo armado... Fue realizado por los programadores Joe DeCuir (fiel ayudante de Jay Miner, con el que diseñó la VCS y el Amiga, además de ser por su cuenta uno de los padres de la tecnología USB) y Larry Wagner (programador, inventor y experto ajedrecista). Las batallas tienen lugar en tierra y aire, en tanque o en avión (biplano y jet), a campo abierto o en un laberinto. Es un juegazo cuyo único defecto es no poder jugar solo.

Al ser un juego exclusivamente de dos jugadores he optado por usar un vídeo externo, ya que carezco de los medios para emular dos diales.





Indy 500: Juego de carreras para uno o dos jugadores que contiene diversos circuitos. Se jugaba con el dial-volante. De Ed Riddle y Carla Meninsky (una polifacética programadora que ahora trabaja como abogada especialista en propiedad intelectual. ¿Será por como trataba Kassar al personal de Atari?). Hay un total de 7 circuitos (uno de ellos helado, con los problemas que eso comporta a los jugadores) para elegir, para uno o dos jugadores. Hay modo carrera, contrarreloj y demolition derby.

En el vídeo os muestro someramente cómo son los circuitos y corro una contrarreloj, aunque parezca un demolition derby. Aún no le tengo pillado el truco a jugar con el ratón.



Star Ship: De Bob Whitehead. Mi favorito entre estos juegos primitivos aunque no suele ser muy popular entre los entendidos: un shoot'em up en primera persona donde simplemente nos dedicamos a reventar o esquivar a todo lo que se mueva. Idea sencilla, gráficos sencillos, juego muy entretenido y asequible donde nos anotamos puntos al acertar y nos los quitan al ser alcanzados.




Street Racer: De Larry Kaplan. Influyente juego de carreras donde conducimos un poco probable bólido de fórmula 3 por una carretera recta infinita, adelantando a todo el que se nos cruce por el camino.

Tremendamente variado, está limitado, como veréis en el vídeo, por su presentación de juego para más de un jugador, aunque en las instrucciones rece que es de 1 a 4 (el modo a un jugador es simplemente jugar a pantalla partida sin adversario, como cuando hacíamos carreras en Sonic 2 y 3 solo por el gusto de hacerlas). Para conocer sus principales modos he preferido usar este vídeo que ilustra el juego por encima en lugar de una partida mía. Además, con música de Kraftwerk. Cómo no me va a gustar...



Fuente: Retro Smack




Surround: De Alan Miller, tercer fundador de Activision en esta lista. El clásico juego de la serpiente: muévete todo lo que puedas por la pantalla, pero no choques contra nada, ni contra el propio rastro que vas dejando. Lo hemos jugado casi todos hasta la saciedad. Incluso recuerdo cunado debuté con este tipo de juego en el Wiz n' Liz de Psygnosis.






Video Olympics: De Ed Riddle. En realidad no son más que diversas (cincuenta en total) variaciones de Pong que pretenden parecerse a varios deportes, como entonces se veía en casi todas las consolas dedicadas. Muy entretenido pese al exceso promocional.

Al ser un juego más pensado para dos que para uno y vista la extraña configuración que a veces tienen las consolas antiguas - donde a veces el segundo mando era el "dominante" - de cara a jugar con emuladores, he decidido tirar de una fuente externa. Lástima, porque se deja jugar muy bien con el ratón. Así, pues os dejo [de pie] con el maestro Mark Bussler (cuyo estilo de hacer reseñas es una de mis principales inspiraciones, junto al personal de Todosega) considerado el decano de las reseñas videojueguiles en streaming, y su veterano y casi siempre amable show Classic Game Room.






-----------------------------------------------------------------------------------------------

EXTRA: Ya que no sabía donde ponerlo y he sacado al indivíduo, os dejo, para los curiosos, un reportaje de Bussler sobre los cartuchos de Atari y sus distintos diseños. Con la aparición especial de su partenaire Stella, la perra maravillosa (Stella the Wonderdog).



Con esto cerramos este aparte y el siguiente episodio seguirá con la segunda parte y cierre de mi elección de juegos de Atari como desarrolladora para su propia máquina. Otros tratarán de algunas de las compañías que nos han presentado en el vídeo (Episodios previstos: Activision, Imagic, Parker, Mattel, Coleco, Apollo, Xonox, Starpath, Mystique (esta grotesca compañía merece episodio a parte), las Extranjeras y Otras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario