miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fantasías pixeladas de ayer y hoy: Apple ][ (2ª edición)




Érase una vez dos empleados de Atari, que anteriormente hicieron algún dinerete hackeando llamadas telefónicas. Dos tocayos como lo eran Don Pepito y Don José: requetefinos, medio chiflaos, casi divinos, desbarataos. Se llamaban Steve Jobs y Steve Wozniak, y juntos (sobretodo gracias a la pericia de Wozniak a la hora de poner la máxima memoria en un espacio mínimo) habían programado un juego que sigue siendo todo un clásico: Breakout; al que los jugones de ahora solemos llamar Arkanoid debido a la popularidad del clon ochentero de Taito.
Dos geeks de los de verdad

Jobs (a la izquierda) era el cerebro del dúo: gran programador, inteligente, excelente vendedor de humo y mentiroso compulsivo capaz de estafarle más de 3.000 $ a su amigo Wozniak - a la derecha - : Cuenta Nolan Bushnell que prometió 100 $ a Jobs por cada chip que él y Wozniak le quitaran al Breakout. Woz , trabajando solo, quitó 50: total, 5.000 $. Jobs le dijo a Wozniak que su suplemento eran 375 $ y se quedó el resto. Wozniak no descubrió el engaño hasta alrededor del año 2000, cuando Bushnell le preguntó en una conversa informal qué había hecho con los 5.000 pavos que le pagó hacía 25 años. Esta anécdota ilustra claramente los primeros síntomas por los que se acabó descubriendo que Jobs estaba, literalmente, medio chiflao.

Wozniak, pues, ponía el trabajo manual: era, quizá, el mayor genio de la informática mundial en aquel momento; un experto en miniaturización: era capaz de poner ingentes cantidades de memoria en un hardware muy reducido. Él es el verdadero padre del Apple ][

Jobs y Wozniak habían salido de Atari para emprender un proyecto que no se había visto antes: un ordenador de sobremesa que compitiese con las tremendas máquinas que fabricaba IBM entrando no tan solo en el mercado de oficina, sino en el doméstico. Ya en 1976 habían fabricado el Apple I, un ordenador hecho básicamente para geeks: era de madera y plástico y se vendía desmontado como kit. Su nombre se debía a que los dos Steve eran fans de los Beatles y quisieron emular el nombre de la compañía de éstos.
Un ordenador de madera, el sueño de los ecologistas

Para ello, Jobs buscó la ayuda del antiguo capitalista de Atari: Don Valentine, que había marchado de la empresa una vez ésta se estabilizó y se convirtió en el monstruo que llegó a ser. Valentine puso el capital necesario para que Steve Wozniak (ya entonces Jobs se dedicaba más al tema “ventas”) desarrollara un ordenador que inauguraría una nueva era: La de los micro-ordenadores.

El objetivo era lograr la confección de un ordenador relativamente económico, de sencillísima interface (sigue siendo el ordenador favorito de muchos programadores veteranos) y con un diseño que recordara más a un electrodoméstico que a una computadora propiamente dicha: El Apple ][. Usando un microprocesador MOS 6502, en color (como mostraba el logo del aparato, que casi eneguida pasó a ser el de la compañía), con sonido integrado y conectable tanto a un aparato de televisión NTSC como a un monitor (de esos verdinegros. Cuando era pequeño y echaban un Barça B-Sestao siempre pensaba en esos monitores), funcionaba mediante cassettes y salió a la venta el 5 de junio de 1977. Su precio era de unos 1300 $ con 4 Kb de RAM y de nos 2650 si se deseaban 48 Kb. A parte, tenía un valioso periférico, el Disk ][, que se vendió como rosquillas: era una disquetera cuya sencillez de manejo y precio económico dio a Wozniak aún más fama que el mismo ordenador. Gracias a que Wozniak creó el ordenador en código abierto, empezaron a salir otros periféricos no tan solo de Apple, sino de compañías independientes, que incluían mejoradores de sonido, tarjetas para cambiar el idioma del sistema, un módem, una tarjeta que hacía que el ordeanador funcionara con dos chips, añadiendo el popular Z80…

El gran defecto de la máquina era su baja resolución, sobretodo conectada a un aparato de televisión. Como curiosidad, debo apuntar que durante la presentación del Apple ][ en una feria de tecnología en California, Steve Jobs tuvo entre sus primeros clientes a Juan Carlos I – que se encontraba de visita institucional en California y solo venía a la feria a lucir palmito y ver si pillaba osos, elefantes y,  por supuesto, cacho -, a quien Jobs se cameló personalmente de mala manera logrando que comprara allí mismo dos máquinas para uso interno en el Palacio de la Zarzuela (si no me equivoco, uno para él y otro para su secretario/a personal). Supongo que lo compró con monitor, porque conectarlo a una tele PAL podía significar un desastre. Si mal no me equivoco, estos dos Apple ][ fueron de los primeros en entrar en Europa.
El mítico Apple ][ Plus sin disqueteras ni casete. Medio desnudo.

Pero la verdadera revolución, sobretodo a nivel de juegos, llegó en 1979: Wozniak introdujo unas pequeñas mejoras en su creación, rebautizada como Apple ][ Plus (en la imagen de la derecha): entre otros, una mayor cantidad de modelos para elegir (4, 32 o 48 KB), un precio ligerísimamente más bajo, puertos para joystick, diales y ratón, y, ante todo, la inclusión del Applesoft BASIC, un lenguaje de programación sencillo e intuitivo que permitió a miles de programadores diseñar magníficos juegos con facilidad y pocos fallos que se mantuvo vigente hasta principios de los 90. Este ordenador es el padre de todos los ordenatas pensados para jugar, y un modelo a seguir. Muchísimos centros educativos estadounidenses lo usaban para lo que entonces se llamaba "alfabetización informática" del alumnado,  Llegó a Europa y Japón con modelos adaptados . Cabe decir que la versión PAL era monocroma, ya que ni Wozniak ni su equipo comprendían el complejo funcionamiento del sistema alemán y no podían diseñar un modelo en color sin disparar el precio del aparato. Si se quería color en PAL era usando una tarjeta a parte. En todo caso, Apple ][ Plus se convirtió en el ordenador más querido por los programadores, y muchos veteranos aún trastean con el suyo

El elegante GS era ya una torre con todas las de la ley


El Apple ][ pareció conocer su final a finales de 1982, pero el desastroso Apple III llevó a la compañía a re-crear su obra maestra en unos meses, y en enero de1983 salió el Apple ][e (de “evolution”), una versión mucho más potente y totalmente compatible con las anteriores versiones: más práctico de usar (teclado más completo), 64 Kbs de RAM por defecto (que se podía doblar a 128 y con el tiempo a más), más barato y con PAL integrado en la versión europea, esta máquina y, sobretodo, su versión mejorada, el GS (1986) – procesador de 16 bits, 1 Mb de RAM por defecto (ampliable a 7,5), desaparición del cassette e integración del disquete, varios chips dedicados para realizar diversas funciones… Un pedazo salto adelante - permitió a la gama Apple ][ sobrevivir hasta noviembre de 1993, siendo la serie Apple ][ el microordenador de vida más larga jamás creado (1977-1993: 16 añazos).

Sin embargo, estamos aquí para hablar de juegos, ¿no?. Pues lo haremos, pero en el siguiente capítulo, porque hay tantísimos clásicos para esta serie de ordenatas que no nos los podríamos acabar.

-- Galería de fotos extra --


El primer logo de Apple, con Sir Isaac Newton bajo
el manzano, y sus supuestas intepretaciones satánicas
(eeeeeeeesas manooooos, Anton LaVey)




Evolución del logo de Apple, como curiosidad

Un Apple ][ con doble disquetera y monitor, como gustaba a
Steve Jobs y a Borja Píjez-Oséa de Pedralbes y Cercedilla.

Un Apple ][ con reproductor de casete y tele, lo que se podía
permitir Macario Guíquez Nerdosa




El ratón del Apple ][ solo tenía un botón. La joven Electronic Arts
(EA) le supo sacar un gran rendimiento.

El joystick era feote pero avanzado, con sus dos botones


El bonito dial del Apple ][


Algúnos periféricos clónicos comparados con una caja de
ratón. El Command Control hacía que los mandos de Atari
2600 fueran compatibles con Apple ][ (supongo que también
funcionan con mandos de Mega Drive) [Fuente: Gamasutra]

























Dos clónicos de Apple ][: el sofisticado VTech Laser 128, de
Hong Kong, o el también norteamericno Franklin ACE. También
estaba el brasileño-taiwanés Unitron 2200 [Fuente: Gamasutra]



























-- Fuentes --

"Apple ][". Retro Gamer Magazine. Madrid: Hobby Press, d.l. 2011. -  Vol. 01, pp.6-13.

"Apple II's and The Clones: Apple Systems and some of the more popular clone copies". En: Applelogic [en línea]. Recuperado el 17 de septiembre de 2014 <http://www.applelogic.org/ApplesAndClones.html>

Barton, Matt; Loguidice, Bill, "A History of Gaming Platforms: The Apple II". - En: Gamasutra: The Art & Business of Making Games  [en línea], January 31, 2008.  Recuperado el 17 de septiembre de 2014 <http://www.gamasutra.com/view/feature/131932/a_history_of_gaming_platforms_the_.php>

"Apple II series". En Wikipedia [en línea]. Recuperado el 17 de septiembre de 2014 <http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_II_series>

The Ultimate History of Video Games: From Pong to Pokémon and beyond – The Story Behind the Craze That Touched Our Lives and Changed the World / Kent, Steven L. – New York ; Three Rivers Press, cop. 2001. – 608 p., 22 cm. – ISBN 0-7615-3643-4





6 comentarios:

  1. Ohayo!! :3

    lol con que asi es la historia XD

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    1. Pues sí, Ghaaby, esto quiere ser un poquito de historia de como Steve Jobs empezó a tocarnos los... Bolsillos XD

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  2. "pero el desastroso Apple III llevó a la compañía a re-crear su obra maestra en unos meses"
    Hay cosas que no cambian.

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  3. Sabía un poco de esa historia, pero me gusto conocer más. te mando un beso

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