lunes, 19 de agosto de 2013

Top 5: Mis sagas cinematográficas favoritas

En respuesta al top-5 que apareció en el blog Una pareja friki  (ahora de vacaciones hasta septiembre), voy a hacer un top-5 de mis sagas cinematográficas favoritas. El criterio es sencillo: una saga = 3 pelis o más (me duele en el alma no poder incluir Cazafantasmas). Esta vez cuesta tanto tener un criterio que no habrá una mención de honor, sino varias.

5. Alien (y el supuesto super-proyecto Scott): 



He dudado mucho entre poner esta o Indiana Jones, pero dos motivos me llevan a poner a la saga Alien ligeramente por encima: uno, lo floja que me pareció El reino de la calavera de cristal, y dos, el megaproyecto que se rumorea que Ridley Scott se lleva entre manos: quiere unir 3 (4?) sagas y alguna peli suelta para crear un gran arco narrativo que forme un cánon: Alien + Prometheus + Depredador + Alien vs Predator + Blade Runner. Casi nada.

Alien es una saga que en mi opinión basa su grandeza en la irregularidad: cuatro directores distintos, cuatro maneras de entender y enfocar la historia: terror en la primera, acción en la segunda, drama en la tercera, un puro tebeo la cuarta.

4. Evil Dead:



Al contrario que Alien, esta se basa en la cohesión. Se sabe que cortando algunas escenas, se puede lograr hacer una sola peli con las aventuras de Ash Williams: con Posesión infernal entera, cortando el principio y el final de Terroríficamente Muertos y cortando el inicio de El ejército de las tinieblas se forma la épica aventura y la transformación personal de Ash Willims de cobardica a héroe chulesco en espacio de lo que parece que tenía que ser una semana de vacaciones. Dan miedo, dan risa, tienen multitud de homenajes y referencias a otras pelis y las protagoniza Bruce Campbell. No se puede pedir más (el remake de la primera no lo he visto, eh!)

Sam Raimi puede apuntarse otra gran saga: la segunda trilogía de Spiderman.


3. El Señor de los Anillos:



Peter Jackson, antaño, uno de los grandes de la serie B, para mí el mejor de los 80-90 junto a Raimi, logró lo imposible: hacer una adaptación casi perfecta de un relato épico cargándose todo lo que era perjudicial para la peli (eliminando esas ínfulas de rapsoda que se daba Tolkien en el original. Lo menos se acaba uno saltando 100 páginas de canciones élficas y añadiendo más acción). Solo se echa de menos a Tom Bombadil y, en menor medida, la batalla final sin sangre entre los Hobbits y un Saruman que se ha impuesto como dictador absoluto de la Comarca. Ya está. Dio ejemplo en todo: en cásting, FX, coreografías, fotografía, localizaciones, diseño... Creo que de todas las sagas que nombro en el top 5, esta es la más perfecta, y está ahí-ahí con El Padrino (la III parte... Es buena, pero echo de menos a Robert Duvall y su Tom Hagen, tan gloriosamente cabrón).

Ya lo dijo Viggo Mortensen: esta trilogía (y El Hobbit parece seguir el mismo camino), está hecha CON DOS COJONES.

2. Star Wars: 



No tengo nada especial que comentar. Estaba ahí cuando nací (me parieron cuando El retorno del Jedi estaba en cartel) y es parte de mi vida, desde que me inicié viendo las viejas series de dibujos de los Ewoks y los Droides (pasote de canción de Stewart Copeland de Police que tenían esos dibus) y tuve mi bautismo en 1997 cuando fui a ver los reestrenos al cine. Con su truño de episodio I, los decentes II y III y los maravillosos IV, V y IV (este un poco menos que los otros dos). Soy un Jedi, tíos, y un Sith. Y no me ofende que me llamen Ewok ahora que luzco barba.

1. James Bond:



23 pelis (y está confirmado de que se llegará a 25) y 6 Bonds (que tenéis ahí arriba) han dado para mucho. Para excelentes pelis y para biarradas increíbles (por ello amo Diamantes para la eternidad, El hombre de la pistola de oro o Moonraker). Si la memoria no me falla, creo que me hice fan de Bond incluso antes que de Star Wars (margen de pocos meses, todo fue en 1997).

Lo único que me mosquea es que mis tres pelis favoritas son tres de las más controvertidas: Licencia para matar (esta provoca sentimientos encontrados en muchos fans: o la amamos - cada vez más, sobretodo por su similitud con las pelis de Craig - o la odiamos), El hombre de la pistola de oro y Diamantes para la eternidad. Debe ser porque son pelis "distintas" al resto de la serie.

Menciones de honor, sin orden particular: El Padrino, Star Trek (las pelis clásicas, nada de nuevas generaciones: Kirk, Spock, Scotty y compañía), El proyecto Vengadores, Death Wish (un abuelete repartiendo tiros en cinco pelis. Not bad), Harry el Sucio (cinco pelis con la calidad que supone tener a Clint Eastwood en todas ellas), French Connection (obra maestra la primera, muy buena la segunda, decente telefilm la tercera), Indiana Jones, Superman (4 pelis de variante calidad), las dos trilogías de Batman (la de Burton - en Forever era productor, así que la incluyo - y la de Nolan. Batman y Robin es un caso a parte), Mad Max, Robocop, Terminator (pena de la 3 y Salvation, coño), la Jungla de Cristal, Arma Letal, X-Men, Depredador, Hombres de negro, las andanzas de Rocky Balboa y las de Rambo (gran primera peli, divertidas las secuelas, pero II y III son moralmente reprobables) y, last but not least, la bizarrada particular que solo me gusta a mí: las 7 de Loca academia de policía. 

FUTURO: Los Mercenarios y Kill Bill van camino de entrar aquí.

3 comentarios:

  1. Vi hace poco Evil Dead de nuevo y las partes de terror son buenas y muy imaginativa, pero llega un momento que le falla el ritmo. Me gustaría ver a Raimi haciendo otra de miedo con sus medios(Arrastrame al infierno que MOLA es cachondeo casi al 50%).

    De acuerdo con: Alien, ESDLA, SW(no soy fan pero están bien).

    James Bond no es lo mío, aunque he visto pocas pelis para comparar pero no me atraen la verdad.

    De las menciones superespeciales: El Padrino, Indiana Jones, Terminator, La Jungla de Cristal... hay tantas buenas xD.

    Si metemos comedia, antes que Loca academia de policia meteme Agarralo como puedas (o solo eran 2? tantas del Nielsen las confundo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me encanta "Agárralo como puedas", y también me he dejado la trilogía de La Momia, que me gusta bastante. Harry Potter o Piratas del caribe, es que las he visto poco...

      Eliminar
  2. Estamos de acuerdo en El Padrino, ESDLA (aunque no me entusiasma) y La Jungla de Cristal. De Alien y Rocky sólo me gustan las primigenias. Star Wars ya he llegado a la conclusión de que no me gusta y a Star Trek jamás le he pillado el punto. De X-Men me quedo con las dos primeras y First Class. De Batman sólo algunas. Y de Evil Dead mi preferida es la tercera, Posesión Infernal ha envejecido fatal y no precisamente por la falta de presupuesto.

    Por añadir una más gafapastosa, la (muy) irregular Trilogía de la Venganza está bien. Seguro que como mínimo has oído hablar de Oldboy.

    Muy de acuerdo con Penny en las de humor cazurro tipo Agárralo como puedas y demás, aunque yo siempre pondré algo por encima a Top Secret por la cantidad de veces que me la pusieron de niño.

    ResponderEliminar