lunes, 9 de septiembre de 2013

Mis 25+1 grupos músicales favoritos. Parte 1


Ante todo, quiero pedir disculpas por haber enviado un post equivocado, pero los comentarios ya hechos van a conservarse para cuando envíe el post definitivo. Bien. Esta es la primera parte de un total de 18 posts donde quiero dar a conocer los grupos, solistas y algunos productores que me han influenciado.

25 - Simply Red:  El grupo de Manchester me atrajo a los 11 años con ese "ear worm" que era "Fairground". Es sin duda uno de los grupos de "soul de ojos azules" más importantes de la historia, con un líder carismático como Mick Hucknall y su pinta de pelirrojo chiflado y su irresistible combinación de R&B y música New Wave.

Álbumes recomendados: Picture Book, Life
Recopilaciones recomendadas: The Very Best of Simply Red







24 - Spandau Ballet: Ya que he mentado a la New Wave británica, aquí están los reyes del cotarro. Sistemáticamente despreciados por tener detrás a legiones de fangirls histéricas y vendidos como un grupo de laboratorio, en realidad se labraron la carrera tocando en garitos de mala muerte desde 1976, cuando Tony Hadley, los hermanos Kemp y compañía eran una pandilla de punks que tocaban hard rock... Hasta que pillaron unos teclados, se pusieron a escuchar a Kraftwerk y otros grupos krautrock y crearon un sonido muy efectivo, basado en un pop con mucho gancho. En mi opinión les dan mil vueltas a sus rivales Duran Duran.

Álbumes recomendados: True
Recopilaciones recomendadas: The Twelve Inch Mixes



                                    


23 - Toto: "La quintaesencia del AOR", una reunión de lo mejor de los músicos de sesión de Los Angeles que producían música variada, yendo desde el rock hasta el soul de ojos azules. Cada uno de sus miembros era una luminaria, y eran los músicos de más confianza de Quincy Jones cuando se trataba de poner pop a sus discos jazz o funk. Tocaron en decenas y decenas de discos, y compusieron para muchos artistas, por lo que tras años de trabajar juntos, su sonido suena límpido y 100 % profesional. David Paich, los hermanos Porcaro y Steve Lukather son unos currantes natos: Tanto hacían de banda de acompañamiento de Michael Jackson como el BGM yanqui del Dragon Ball Z Budokai I, pasando por bandas sonoras para David Lynch (Dune).

Álbumes recomendados: Toto, Toto IV
Recopilaciones recomendadas: The Essential Toto



                                          


22 - Van Halen: Uno de los grupos heavy menos heavy, liderados por el carismático David Lee Roth y uno de los grandes maestros de la guitarra rock como Eddie Van Halen, hallaron el puente perfecto entre el heavy y el AOR con la incorporación de abundantes teclados y canciones que gustaban incluso a los no heviatas, conseguido con ello atraer a fans del heavy, del hard rock, del pop o del AOR. Son una garantía de rock bien hecho, bailable y pegadizo. Los muy puretas del heavy los odian, pero ellos siempre van a lo suyo. Es parte de su carácter.

Álbumes recomendados: Van Halen, 1984, 5150
Compilaciones recomendadas: The Best of Both Worlds






21 - Queen: Quizá el grupo que se acercó más a la perfección a la hora de encontrar un estilo musical que hiciera llegar al consenso a millones de fans. Salieron del glam para ser un grupo rock flexible como pocos: ¿Glam rock? Claro ¿AOR? Sí ¿Pop? Y tanto ¿Heavy? Cuando querían podían reventar el escenario como los Who ¿Rock progresivo? Bohemian Rapsody es un himno del estilo ¿Música disco? Escuchad el disco "Jazz". Encima, tenían un líder carismático, gran teclista y excelso vocalista como Freddy Mercury y uno de los mejores guirarristas del S.XX, sin distinción de géneros: Brian May. Dejaban a John y Roger siempre en segundo plano, pobres tíos..

Discos recomendados: A Day at the Races, News Of The World Jazz
Compilaciones recomendades: Greatest Hits I, II, III


Y una de regalo de Freddie Mercury solo:


                                  


1 comentario: