sábado, 23 de marzo de 2013

Ante la pantalla: Prometheus, de Ridley Scott (2012)

,,,Y Ridley Scott dijo "¡Voy a volver a la ci-fi con un producto pretencioso que reflexiona sobre los orígenes de la Humanidad!" , y los fans de la ci-fi hard se alborozaron. Lo que salió fue una precuela de Alien con más agujeros en el guion que un queso emmenthal. Y los fans de la ci-fi hard lo condenaron mientra los palomiteros le dimos las gracias [Biblia del cinefriki, Testamento post-Guerra de las Galaxias, Evangelio de los santos Varones Scott, salmo 45º]

Como espectador que ve cine por puro entretenimiento no lo puedo negar: el retorno de Ridley Scott al redil es para celebrarlo. Como entretenimiento puro no tiene nada que envidiar a Alien o Blade Runner. Lo he pasado fenómeno con esto.

Es de destacar que Scott prefiere dar el protagonismo a intérpretes de enorme solidez como la sueca Noomi Rapace, una de las mayores estrellas del cine europeo actual gracias su magistral papel en la saga Millenium y Logan Marshal-Green, actor de carácter, antes que a nombres de campanillas como Charlize Theron (hierática como el palo de una escoba; tan guapa como siempre) o Michael Fassbinder (magnífico su androide obsesionado por Peter O¨Toole. Incluso se le parece. Su interpretación recuerda al simpático robot que Lance Henriksen interpretó en Aliens). El elenco de secundarios es solidísimo. A nivel de actuaciones, no tengo quejas, salvo Sean Harris, que saca de quicio a cualquiera.

Con acción a raudales, grandes FX, una nutrida y colorista galería de monstruos, bella fotografía y música y ecos de otras pelis, más que un producto de hard ci-fi me ha parecido una grata peli de aventuras que no llega a obra maestra como otras pelis de Ridley Scott (a parte de las ya nombradas, dos piezas maestras de Ridley Scott son la fascinante Los duelistas y la atmosférica Black Rain) , pero es lo suficientemente entretenida como para ganarse un aprobado con nota. Sin embargo, como dicen otros abandocríticos, no esperéis ¨the best of the West¨: es una peli de aventuras notable y una decente precuela para la saga Alien. Disfrútese sin pensar y con ganas de diversión pura y dura.

Nota: 8/10

4 comentarios:

  1. Buf, el guión es terrible y los personajes excepto David no me gustaron nada. Tiene sus momentos entretenidos pero los personajes son tan estúpidos(vaya científicos) y la resolución del space jockey me pareció muy cutre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que la vi sin ninguna expectativa y pensando que me iba a aburrir como una ostra. El guion es lamentable, en efecto, por eso ni me molesto en nombrarlo, pero la peli en si me divirtió "cosa golda".

      Eliminar
  2. Me aburre Blade Runner. De uno en uno y en fila india, por favor.

    Dicho esto, a mi esta peli no me moló nada de nada. Mira que me gusta el cine de puro entretenimiento como al que más, pero por favor, pido un guión que aunque no esté exento de mil flipadas, sea coherente. El acabose viene en la escena cuando despiertan al "Ingeniero", un tío perteneciente a una raza intelectualmente superior y que lleva en letargo no se cuántos miles de años. Pues bien, le hablan en su idioma, quieren crear un clima de complicidad...¡y el tío degolla al androide y se carga a todos los de la saga! ¡Ole y ole! Yo tengo a veces muy mal despertar pero no llego a tanto.

    Eso sí, los actores muy bien y la peli muy espectacular, algo que se da por hecho viniendo de quien viene.

    Ah, Los Duelistas, qué gran película. Ese final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los duelista" es una lección magistral de cómo hacer una peli con mensaje ético, lograr que sea amena y encima entra por los ojos de manera espléndida con su fotografía. Esos paisajes eran preciosos: cuando la ví, creía estar mirando una serie de lienzos.

      Y como es primeriza suele ser "la olvidada" de Ridley Scott por el público general.

      Eliminar