martes, 15 de enero de 2013

Un poco de biblioteconomía: La Historia del Ser Humano reducida a números. La CDU.

Esta sección os enseñará conceptos básicos de cómo funcionan esos edificios a veces asépticos, a veces cutres llamados "bibliotecas". Como estoy en el ramo, pienso que podría explayarme sobre el tema.

Seguramente, cuando vais a la biblioteca del barrio o del municipio, o el bibliobús llega a vuestro pueblo vais directos a lo que véis etiquetado bajo DVD, BD, CD, C o N.

Sin embargo, cuando buscáis algo sobre algún tema no estrictamente literario, a veces os perdéis con esos números: La CDU (Clasificadicón Decimal Universal; UDC si buscáis en inglés) . La CDU la creó el neoyorquino Melvil Dewey para poner orden en las bibliotecas. Va del 0 al 9 y cada una de estas cifras trata un tema básico que afecta a la vida del hombre. Cuanto más largo es el código puesto al libro, más complejo es el libro. Perto vamos a lo básico:

0- Generalidades (referencia, informática, biblioteconomía)
1- Filosofía y psicología
2- Religión
3- Ciencias sociales
4- Lingüística y filología (en según qué versiones no se usa)
5- Ciencias puras
6- Ciencias aplicadas y tecnología
7- Bellas artes, juegos y deportes
8- Literatura
9- Geografía, historia y biografías

Puede parecer que el orden se estos números sean aleatorios, pero una leyenda muy extendida en el mundo bibliotecario dice que Dewey tuvo muy claro que el orden correspondía a la evolución humano. Así es el cuento a mi manera:

El Ser Humano empezó por pregutarse quién era, el sentido de su existencia (1), y quiso buscar respuestas en distintos credos (2). Con el tiempo empezó a organizarse socialmente (3) y a comunicarse en las distintas lengüas que iba desarrollando (4). Con el tiempo, la Humanidad empezó a desarrollar sus conocimientos y a investigar (5) y poner en práctica los conocimientos adquiridos (6). Los humanos no solo pensaban en desarrolarse social y científicamente: también pensaban en la recreación y en la palasmación plástica que aquello que veían (7). Tiempo después, la palabra pasó a ser escrita (8) y los humanos empezaron a escribir sobre sus experiencias y sus exploraciones (9). Y así hemos llegado hasta el S.XXI.

Hasta los bibliotecarios nos liamos a veces con los números, pero con esta base, podréis orientaros un poco mejor sin tener que ir estantería por estantería. Que después  nosotros os lo organicemos por las salas como nos dé la real gana por las razones que sean es porque nos cansamos de ir de serios y empezamos a ver la mejor manera de joderos a todos (aún os vais a pensar que hablo en serio y todo...).

CURIOSIDADES:

- En Catalunya se usó durante mucho tiempo una adaptación hecha por el escritor Jordi Rubió i Balaguer. Yo tuve a su nieta de profe. Me abstengo de decir nada más sobre esta dama.
- Isaac Asimov es el único autor tiene obras en todos los números de la CDU. Lo único que no cultivó fue la filosofía (!).


2 comentarios:

  1. Sí, puede ser que durante la carrera me haya movido por los números 5 y 6.

    ResponderEliminar
  2. Sin el 5 o el 6 no hubiera habido "Rinconcito de la química".

    ResponderEliminar