jueves, 30 de enero de 2014

El entrenador Pokémon que no había visto un Pokémon en su vida en...

El afectuoso Eevee

Otra vez plantado. Se ve que buscar su pareja en una web de contactos no salía bien a Acisclo Mitchum. A dos calles de allí, la Dominguera Nicolasa, su cita, estaba hecha una cataplasma, aplastada por un camión. Había querido ir a la cita en bici y, bueno, esatas cosas pasan.

Acisclo no entendía por qué las chicas lo rehusaban siempre. Qué tenía de malo. Es verdad, se parecía a Sloth, de los Goonies, pero la belleza está en el interior, dicen. Entonces recordó lo que si padre le decía siempre: "Hijo, si quieres una amiguita y el sexo, nunca mejor dicho, te la trae floja, créeme: cómprate una hembra de eevee".

Entonces se puso en camino para buscar al eevee. Sabía que había Centros y Criaderos Pokémon donde los tenían a miles, esperando encotrar un hogar y evolucionar a cualquier tipo de -eon, pero las enfermeras Joy siempre le decían que por Navidades se habían acabado los cachorros, y el celo no llega hasta primavera.

Iba caminando por las tierras de Provincia Alicante cuando se encontró de morros con un cartel: Ibi. Al fondo vio el eevee más gigantesco que se había visto jamás. Sacó una pokéball king-size de 50 metros de radio que le vendió el buhonero Federico y al grito de

"¡Coño, un eevee!"

cazó a la bestia. Y se fue contento y feliz, dispuesto a presentar a su Eevee a los Guinness.

-- NEWS OF THE WORLD --

LA CIUDAD DESAPARECIDA DE IBI (ALICANTE) APARECE EN PLENO CENTRO DE LONDRES

La Policía Metropolitana no ha informaado aún del número de víctimas

Agencias . La ciudad alicantina de Ibi, desaparecida anteayer en un vórtice, se cansa de estar allí y reaparece en Londres causando a valencianos y londinenses un ligero mal al caer la ciudad de 30.000 habitantes entera en plena City en hora punta. Se dice que un tipo sospechoso que se parecía a Sloth de los Goonies ha entrado en la oficina de los Guinness, y de allí ha salido un vórtice que ni el de Gozer en Nueva York, y bla, bla, bla...

Moraleja:  María, abre el federico y tráeme una Guinness.

martes, 28 de enero de 2014

FPdAyH está de vuelta

Cada vez que mande algo allí aprovecharé para enlazar. Este es el post de videojueguil-histórico de hoy:

http://vectoxel.blogspot.com.es/2014/01/la-2600-en-companias-atari-parte-1.htm

Quiero además solicitar que si os interesa el tema del blog os apuntéis como seguidores de FPdAyH. Me haría una ilusión enorme.

lunes, 27 de enero de 2014

Ecos relinchantes: temporada 1, episodio 4

Cuentan las Sagradas Escrituras que Dios, viendo a Caín asesinando a Abel, le dijo, aterrorizado por lo que acababa de presenciar: "¡Caín!¿Qué has hecho?" (y el agudo periodista gallego Luis Otero le contestó: "Un genocidio: acaba de cargarse a la cuarta parte de la Humanidad").

Y leyendo desde el ordenador el argumento de MLP:FIM en el blog de Muramasa me he dicho: "Screenwriters Guild, ¿Qué has hecho?". Desde luego, privar a Derp de una medalla de oro (en su caso es peor, porque ella ve dos) es un crimen. No por el hecho, que no había realizando ningún mérito por ganarla. Es un pony yanqui, no una ponítica española [break de batería]. Al principio parece que se lo tomaba con una apenada y callada resignación...


(Ahora que me fijo, esa Lauren Faust dibuja unos jacos de lo más chatos... En fin). Pero poco a poco, su rictus ha ido cambiando:


Se ha cabreado mucho. Muchísimo. Me recordaba a la moda del Niñato del Metro de Valencia con los tacos y amenazas que soltaba en voz queda y yeguadamente cavernosa...



 Logré apuntar unas cuantas... Aquí solo dice "saludad", no sé por qué:

...Voy a cargarme a esos equinos hijos de la yegua de Espartero. Vive Dios que probarán mi acero, sí, ¡Sus y a ellos!¡Celestia y cierra Ecuestria! Mi puesto de funcionaria del Estado por un camión...



... Aterrorizaré Manehattan cual gran homínido enloquecido y frustrado sexualmente...




... ¿Te sientes afortunado, verdad? Venga, alégrame el día ...



... Voy a llamar a Cheech y Chong y haré que quemen toda la mercancía...




Total, que al final se ha puesto a comer magdalenas mientras iba haciendo planes para conquistar el mundo. Muy triste verla. Me recordaba a una de mis pelis favoritas.


Total, que al final le enseñé esta foto del campeón olímpico de K-1 en aguas bravas, el inglés Ed McKeever besando una efigie suya y logré aplacar su ira antes de que me llenara el piso de migas, pero cuidaos. DERP SOLO TROPIEZA UNA VEZ (y otra y otra, pero no nos vamos a poner maxestréllicos ahora ¿no?)


KONIEC







miércoles, 22 de enero de 2014

Crónicas del CEFPFIST: Desde la URSS con pavor; Acto 11

[NOTA del CEFPIFST: Hace unos días, hubo una fuga de agua en la Biblioteca Nacional francesa. Entre las páginas de un viejo libro de Derecho Napoleónico se halló un documento que pertenecía a un eurodiputado conservador francés de orígen húngaro, y que está directamente relacionada con este caso. Parece que lo estaba usando de punto de lectura. El Deuxième Bureau, aliado del CEFPIFST desde su fundación confirmó que era la transcripción taquigrafiada de una confesión realizada cuando éste pasó a Occidente ese mismo año 1987 y, considerándola de nuestro interés, nos la hizo llegar. El eurodiputado en cuestión ha confirmado la autenticidad de la información y ha autorizado su uso para (palabras literales): "aleccionar sobre los peligros del Comunismo al que en su día sirvió"]

"[...] Mi última acción como operativo del KGB fue hace unos meses en Budapest. Nací y me crié en el campamento gitano donde mandaba el clan de los Fülöp. La vida allí era modesta, un grupo de gente trabajadora que muy raramente se metía en problemas. Los Fülöp tenían conexiones excelentes, debo decir.
De todas maneras, a mí no me gustaba la vida en el poblado, y me alisté en el Ejército. Fue allí donde fui captado y entrenado por el KGB tras mi actuación como cabo durante la represión de una manifestación. [...], y así me enteré de la conexión de Fülöp Gábor con el CEFPIFST"

"Volví al poblado bajo el pretexto de que me habían expulsado por indisciplina, pero en realidad me dejaron de durmiente. Poco tiempo duré así. Una tarde se presentó allí Fülöp Gábor con un agente de la Sección Omega, del que espero me permitan omitir el nombre[...]. Esa misma tarde recibí la, digamos, clave de activación, o contraseña. No sé como lo llaman ustedes: consisitía en una llamada telefónica y la frase "La Casa Grande quema", tras lo cual colgaban. Si quemaba la casa grande, significaba que había ataque inminente..."

-------------------------------------------------------------------------

Anochecía y todo el poblado se puso a cenar en una gran mesa, ante el palacio. Presidía la mesa Zóltan Fülöp, junto a su hermano Gábor y 3D, en tanto que invitado especial. Se hizo de todo a la brasa, aliñado con salsas. El vino, la cerveza y varias bebidas logradas de contrabando corrían por doquier. Era tradición, cuando había un invitado, de agasajarle de esa manera.

"Tipo divertido, su hermano", le dijo Zelgadis a Fülöp
"No creo que quisieras verlo cabreado", contestó Fülöp

Solo empezar, algunas personas ya iban borrachas perdidas: un tío se subió a una mesa y se puso a hacer cabriolas. Otro iba detrás intentado golpearle con un mazo de tómbola. Zóltan Fülöp pegaba alegres alaridos. Dos chicas se habían empezado a pelear por su novio. La gente se excitó de mala manera. Era un pugilato impresionante. Zel quiso ir a poner paz, pero el tio del mazo se emperró en perseguirlo con una tea ardiendo. Podía haber desenfundado su Desert Eagle y listos, pero si Fülöp lo veía, se arriesgaba a un expediente por amenazar a un civil, así que hizo ver que le hacía gracia y se puso a correr gritando a desgana "Dios mío, que me queman, ay, ay qué miedo. El dimoni, El dimoni, que diría 0S". Al olor a alcohol se añadió el de costo. Parece ser que algún grupo de jovenzuelos descarriados le estaban dando al canuto que daba gusto.

La gente empezaba a flipar por un tubo. Las chicas, pelea que pelea, ya se habían bajado varios pisos. La juerga era monumental...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"[...] Sé que es absurdo, señores, pero pueden Vds. pedir el informe de la misión al CEFPIFST. Seguro que eso no pasó desapercibido para el agente en cuestión. Resulta que esa mañana, Fülöp Zóltan había pillado a un chaval plantando marihuana en el campamento y para dar ejemplo, no se le ocurrió otra cosa que tirarla al "fuego purificador" durante el banquete. Los que habían estado más cerca de la hoguera estaban idos, completamente ebrios de alcohol y costo. Yo me fui a un lugar apartado, como hicieron muchos otros, y estando en el segundo piso más alto del edificio desde lejos pude ver a unos cuantos coches y camionetas que paraban en calles adyacentes al gran solar. Eran ellos, seguro: los hombres de Vitoshev. Una gente temible: mercenarios venidos de medio mundo. Fui hacia mi cabaña y preparé mis armas. Me debía a mi trabajo: me pagaban bien por ser un traidor como Vitoshev."

"No, creo que nadie sospechaba nada. Era normal que pararan coches alrededor del solar: eran de gente del poblado que volvían de trabajar, o de vecinos del barrio que aparcaban por ahí. Como hay relativamente poca gente que disponga de coche, allí es fácil encontrar aparcamiento. Me ha impactado ver París, tan lleno de coches[...] Y además, recuerdo que dos chicas se estaban peleando. Iban de piso en piso, y creo que llegaron al piso de abajo, que estaba hecho un lodazal con ese chaparrón que caía."

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las dos chicas luchaban en el barro. Muchos hombres gritaban y las jaleaban. Las mujeres mitaban avergonzadas. Zel logró dehacerse del acoso del graciosillo de la tea, agarró una manta y se tiró al barro sin dudarlo. Logró agarrar a una con una llave inmovilizadora, le puso la manta encima y se la llevó dentro. El ruído paró ligeramente. Todo un caballero el invitado. La esposa de Zóltan Fülöp salío con otra manta y se la entregó a la otra chica. La señora Fülöp fue seguidamente a Zelgadis y sin ningún asco por su piel mutada y llena de costras le dio dos besos. Le dijo en un ruso roto:

"Grasios... Hombres, no respeto. Piensan con polla."

Zelgadis se limitó a sonreírle con dulzura. Pocas veces una persona era tan directa con un tipo que tenía su aspecto físico. Se pensaban que estaba contaminado o algo. Una mutación genética no se contagia como una gripe. Hallábase perdido con esa reflexión cuando sonó un tiro y el gracosillo de la tea cayó con la cabeza medio reventada en sus narices. Fülöp dio la alarma:

"¡UNAT AKE! LOSBUL GÁROS!¡Cúberte, Saras, que son del KGB!¡Estos van a por nosotros!"

3D se parapetó tras un pilar que tenía cerca, sacó su Desert Eagle y procuró tener el puñal de proyección a mano. Se había dejado el "maletín mágico" arriba, y lamentaba no tener a mano las varitas con balas de recambio. Los gitanos, corriendo y gritando, se habían metido en sus casas, pero enseguida salieron, hombres y mujeres, todos armados con pistolas, revólveres, rifles, carabinas, granadas de mano, una cantidad ingente de armas blancas, puños americanos y enseres domésticos que pudieran ser usados como armas. Solo los niños se quedaron, como después supo Zel, en unos arcones blindados que había bajo sus camas. El poblado estaba preparado para un ataque enemigo, se veía claro. Fülöp estaba con otro tipo, tras una mesa, delante de todo, cubriendo a su gente. Disparando con su propia Desert Eagle, logró dar a dos enemigos antes de ser alcanzado el primero. Herido en el brazo bueno, se parapetó bien y le gritó a Zelgadis:

"¡Ya lo ves, ahora solo soy el 25 % de lo que era!¡Resiste lo que puedas, mi hermano y su gente de  confianza han ido a buscar más armamento!"

Zelgadis miró rápidamente a su alrededor. Allí debían haber como 30 personas por unos 30 atacantes. Fuerzas igualadas, pero los del KGB seguro que estaban mejor entrenados. El tipo que estaba junto a Fülöp salió de su parapeto y salió como un kamikaze a encontrarse con el enemigo, sacando una gran navaja y dirsparando un revólver de medio calibre. Zel salió tras él.

La suerte acompañó al indivíduo, que rajó a dos mercenarios en dos hábiles movimientos y usó sus cuerpos para protegerse. Zel disparó su primera bala y le dio a un tipo, que cayó herido. Inmediatamente después tuvo un encontronazo con otro, que le atacó con un cuchillo de guerra. Zel le retorció el brazo y cargó con el hombro contra él. Ambos se fueron al suelo. Inmediatamente, de manera instintiva, Zel agarró un canto que tenía cerca y dejó KO al enemigo de una pedrada. Seguidamente lanzó el canto contra otro mercenario que venía a ayudar al otro, y le dio en las costillas. Éste fue el suelo vomitando sangre. Por detrás, un tipejo que llevaba un puñal balístico idéntico a los que usaba el CEFPIFST se dispuso a atacar, pero lanzó un grito y cayó como fulminado por un rayo. Una bala le había atravesado el corazón.

Desde el edificio deonde se hallaba contemplando la batalla con la mirilla de su rifle, Blizkreig se felicitó por su buen tiro. El hecho de que a ese mindundi le diera tiempo a gritar complació mucho al asesino.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

"Parece que tenían un francotirador parapetado, porque vi como a Joao Loperenha, que estuvo bien cerca de cargarse al agente del CEFPIFST, dicho sea de paso, le explotaba el pecho, dando un grito tremendo. Nuestra táctica era clara. Entrar a sangre en el campamento y  matar a esos dos. Las tácticas no importaban, sabíamos que iba a ser una batalla campal. Yo llevaba una vieja pistola-ametralladora Mauser, y me llevé por delante a un tipo. Ignoro si lo herí o lo maté. Luchaba por mi vida, eso es todo. Logramos entrar en el campamento, pero entonces se oyeron ráfagas de ametralladora pesada. Se cargaron a unos cuantos rezagados de nuestro grupo. Eran buenos. Mientras estábamos abajo, ellos nos mantuvieron a la vista, de manera que tuvieron tiempo de montar la metralleta y segarnos."

----------------------------------------------------------------------------------------------------

"No es nada personal, lo siento, gente", murmuró Meszáros  una vez montada la mejor arma de la que disponía el poblado: una ametralladora pesada Shipunov GShG-7.62. Meszáros disparó sin piedad sobre los atacantes. Mientras tanto, Zóltan volvió al terreno de batalla con varias granadas. Se parapetó junto a su hermano herido y tiró una a los atacantes, solo para asustarlos. Funcionó, por lo que pudo retroceder un poco junto a Gábor, que podía andar bien, y ayudar a una mujer que iba a ser asesinada por uno de los hombres del KGB. Lo cogió por la cabeza y se la giró sin contemplaciones. Zel, que había vuelto a su posición original, entendió por qué era ese grandullón tan de temer, salió de su parapeto y corrió a ayudar a los dos hermanos, pistola y puñal en manos. Con éste último logró alcanzar a Dimitri, el ayudante de Vitoshev , que armado con dos uzis y con tres gitanos muertos a sus pies, ahora iba a por el jefe. Lo disparó justo cuando apuntaba a Zóltan.

"AAAAAAAH, ZANK YU VERI MATCH, HOHOHOHOHOOOOOO!"

Ese tipejo no perdía la alegría ni en las batallas. Vitoshev, que estaba entre los rezagados parados por la granada, vio que habían perdido en un momento a más de la mitad de sus hombres, con solo cuatro o cinco bajas por parte de los gitanos, que ahora eran una marabunta que no dejaba ver y había atrapado a algunos de sus hombres. Por los gritos que se oían, era evidente lo que estaban haciendo. Ordenó retirada y se fue gritando:

"Ahora solo has recibido una herida, Fülöp, pero volveré, y esta vez no me pillarás desprevenido, AAAAAAJAJAJAJAJAJA!". Esa risa histética sonó a mal perdedor que ríe por no llorar a oídos de Zelgadis, que justo ahora estaba intentando parar un linchamiento.

-----------------------------------------------

"Fui salvado por mi propio objetivo. Mientras cuatro de mis compañeros murieron linchados durante la retirada, yo me salvé. No sé que le debió decir ese tipo a Fülöp Zóltan, pero lo único que hicieron fue exponerme ante mis padres y hermanos. Cada uno me abofeteó y me despreció. Mi madre me escupió y todo. Me dio igual, odiaba a esa mujer: era blandengue y falta de ambiciones. Para mí solo es un coño que me escupió sin pedirlo."

"No, nunca me trató mal. Es que no me gustan los débiles. Yo aspiro a lo máximo, señores."

"Bueno, pues condénenme como persona. No me pueden meter en la cárcel por no querer a los míos. ¿no?"

"Sí, mejor volvamos a lo que le interesa a Occidente. Después me metieron en un contenedor de basura y me tiraron por una avenida abajo. Por suerte para mí y ustedes acabé estampado contra una farola, y solo me hice unos moratones"

--------------------------------------------------------------------------------

En "el palacio" se improvisó una capilla ardiente para los fallecidos. La policía iba de camino para retirar los cuerpos. Entre lamentos, pregarias y canciones, Zel, con un rosario entre las manos, oraba por las almas de todos los que habían caído. Sus rezos fueron interrumpidos por un golpe que casi le desencajaba el hombro. ¿Otro atacante?

"AAAAAAH! MIMUCHA SHO. THANS KYU TRAVEZ. MEAS SZAL VADOL AVIDA. DESDEA ORA TUERESUN FÜLÖP. TUAHOR AERES HIJOMÍ OH!"

Pues no: era Zóltan. Zel miró a Fülöp, al que le estaban poniendo el brazo en cabestrillo:

"Perdone, Gábor, ¿Qué dice su hermano que está tan contento?"
"Que eres "uno di noi", barbián. Le has salvado la vida. Desde su punto de vista de patriarca, eres su hijo y mi sobrino"

Zel se quedó mudo. Solo dijó en voz baja:

"Köszönöm..."

Los ojos le brillaron por segunda vez ese día, pero su lado emo quedó de nuevo interrumpido por los gritos de su nuevo padre:

"¡PIDEM ÉLO KEKIERASZ, HIJOMÍ OH!"

Interrogó a Fülöp con la mirada:

"Que le pidas lo que quieras, un presente, para celebrar que somos familia"

"Quiero que perdonen la vida al chico ese que ha traicionado al clan. Es solo un cordero descarriado."

"Uy, lo que me ha dicho el payo"

"Es lo que pido"

Fülöp tradujo para su hermano, que de nuevo estalló en carcajadas:

"¡OOOOOOHOHOHOHOHO! ¡ERESUN GRANGUE RERO, SABESKÓM OGANAR. AYÁVA MOSPUES!"

"Dice que eres un campeón y que enseguida lo arregla"

Zóltan marchó y al rato volvió y pidió que lo siguiera abajo. Los gitanos mostraron a Zelgadis como humillaban y  metían al traidor en un contáiner. Acto seguido todos menos las familias de los fallecidos fueron en procesión a una calle próxima que hacía bajada y se partieron de risa. Zel no pudo evitar unirse.

-----------------------------------------------------------------------

"...Y como mi vida no valía nada, decidí irme a Francia"

"Pues tengo la carrera de abogado. Si tuvieran un sitio..."

"¿En la Administración, asuntos extranjeros? Jopé, así pasa a Occidente cualquiera"

[Nota del CEFPFIST: Hasta aquí llega lo que nos ha querido facilitar el Gobierno francés]








          

sábado, 18 de enero de 2014

El Derp diario 4

Estas vacaciones navideñas, Derpy Hooves se mantuvo ocupada en su especialidad: no hacer nada de nada. Mirad si tenía poco trabajo, mirad:



Ayer se le ocurrió trabajar...


Pero eran fiestas patronales en Ecuestria, mira tú por donde.


En fin, que entre una cosa y la otra, esta vez hay una tira de menos en la entrega (¿o bien podemos decir que hay una de más?).



Derpista: ... Abuelito dime tú, por que en una nube voooooy



Derpista: Eu, eu, euuuu... Nunca debiste abandonar Esplugues City, Easo Belle 




Derpista: ... Y el Curso del 2014 fue el. Mejor. Ever.



Derpista: Palomera soy y a las joyas voy








jueves, 16 de enero de 2014

Crónicas del CEFPFIST: Desde la URSS con pavor; Acto 10

Fülöp y 3D dejaron al búlgaro achicharrándose y comprobaron que el motor, en la parte trasera, estuviera bien. Todo correcto, era tan solo un golpe y podría seguir. Arrancaron y se dirigieron al campamento. Blitzkreig cambió de objetivo y esta vez fue directamente tras ellos.

Dimitri ayudó diligentemente a Vitoshev a quitarse esa bolita ardiente de la entrepierna. Quiso llevarlo al hospital, pero el búlgaro se negó en redondo y, ahora más determinado que nunca, echó mano de la radio que tenía en el coche.

"Atención Gran Casa, Atención Gran Casa. Habla Filopat. ¿Reciben?"

La respuesta fue rápida

"Gran Casa al habla, responda Filopat"
"Persecución frustrada por falta de visibilidad", medio mintió Vitoshev, "Viejo y Patafil parecen dirigirse a destinación. Solicito autorización para ataque en 8 horas."
"Solicitud en curso, recibirá respuesta pronto. Ocúltese donde pueda y espere instrucciones"
"Entendido. Cierra Filopat"
"Cierra Gran Casa"

Colgó la radio y miró a Dimitri, que miraba a Vitoshev con una sonrisa socarrona.

"A la Gran Casa no le hará ninguna gracia que le vaya con verdades a medias, pero gracias por cubrirme"
"Si algo me enseñaron en el CEFPIFST es a dar la cara por los compañeros. No se confunda, Dimitri. Lo he hecho porque creo que es el tipo más válido después de Lubos. Esta noche vengaré de una vez por todas lo que le han hecho esos dos hijos de puta"
"Lo veo muy seguro a Vd., yo..."

Calló al sentir en su costado el cañon del revólver de Vitoshev.

"Lo haremos con KGB o sin él, y Vd. me ayudará, Dimitri. Sé que no ama tanto a la Madre Rusia como para jugarse el cuello por ella. Al fin y al cabo, no es más que un funcionario del Estado... Elija."
"Desde luego que es convincente, Vitoshev..."
"Perfecto", dijo el vengativo agente. "Esperemos, pues, las "órdenes".

En ese bonito panorama se encontraban los agentes del KGB cuando Fülop y Zel llegaban al barrio de altos commieblocks. Fülöp condujo entre las anchas calles del laberinto de edificios. Se fue acercando a una zona donde había toda una serie de descampados y solares. Había varios edificios a medio construir. Fülöp metió el coche en la zona de obras y aparcó ante uno de los esqueletos de hormigón.

"Hemos llegado a casa, chico. Es una zona que quedó a medio construir en los 60. Decidimos que era un buen lugar para instalar el campamento. Cuando medré en el CEFPIST no hubo cojones de echarnos, y aquí estamos."

Una silueta salió de entre las sombras de uno de los que tenían que ser los bajos del no-edificio ante el que estaban. Fülop reccionó con alegria al verla:

"Gyula!"
"Gábor!", gritó el tipo desde la lluvia, y vino corriendo. Era un tipo flaco y malencarado incluso cuando se lo veía sinceramente feliz de ver a Fülöp. Llevaba una escopeta de perdigones, por lo que Zel supuso que se encargaba de la seguridad del campamento.

Fülöp salió y los dos hombres se abrazaron y se dieron dos besos.

[Nota del CEFPIFST: en aras del realismo, hemos intentado reproducir las conversaciones en húngaro. Se trata de una reconstrucción de lo que pudo haberse dicho más que otra cosa]

"¿Pasakon tigo?" dijo Gyula "Ye vasko motres di asin venir. ¿Ilo delabom ba?¿Nodeb erías  estarenelo spital?
"Toida buten, tikirisi prim ito"
"¿Yel payo kevakon tigo?¿Esel taltresde?"
"Equi licuà"

Gyula se asomó a la ventanilla de Fülöp y, con expresión adusta, le habló a Zel en un impecable ruso:

"Esperaba que no tuviera que venir usted aquí, pero bienvenido sea, Comandante Zelgadis"
"Gracias", dijo Zel un poco inseguro de que ese civil supiera tanto de él.
"Espero que mi ruso siga siendo bueno. No lo hablo desde que dejé de ser agente doble en la policía húngara. ¿Cómo está el viejo Almirante?"
"Acaso Vd fue..."
"Pierda cuidado, desde que el CEPFIST fue autorizado aquí estoy bajo el acta de secretos oficiales. En efecto, fui agente de la Sección Tierra desde 1976 a 1984, cuando los hijos de Gábor fueron mayores, si quiere saberlo." Saludó marcialmente pero con pereza "Agente de inteligencia Gyula Meszáros, de la Estación Huna. Ahora, haga el favor de bajar del coche, no se vaya a mojar demasiado"

Zel bajó inmediatamente y los tres se dirigieron a las grandes estructuras de hormigón. 3D observó el pisito. Los edificios desnudos estaban llenos de pequeñas barracas, algunas impecablemente construídas, otras propias de los peores barros barraquistas, remolques nuevos y otros oxidados de hacía ya años. Cada planta debía contener entre 4 o 6 "viviendas". Mientras subía, Zelgadis recordaba los viejos barrios barraquistas de Vilnius. Esto era el paraíso terrenal comparado con aquello.

El trío fue subiendo pisos hasta llegar a una planta marcada con un 16 pintado en rojo. Las vistas eran bastante buenas. En ese piso había una sola barraca, como tres veces más grande que las demás, hecha en madera como algunas de las que vio en los otros pisos, pero esta tenía decoraciones caseras grabadas en algunos puntos. Esa resultaba realmente acogedora.

Fülöp detectó la curiosidad en la mirada de Zel.

"Esto es "El palacio", mi hogar paterno y casa de los patriarcas" y de pronto soltó un grito "¡EH, BOGDAN!"

Se oyeron rápidas pisadas y de la cabaña salió un gitano gigantesco con unas espaldas dignas de culturista. Aunque se lo veía bastante mayor, se notaba que se cuidaba mucho.

"¡AAAAAAAAH, GÁBOR, AMANITO, BIEVEN IDOAKASA!" dijo con voz de trueno mientras se acercaba al grupo a grandes zancadas. Cogió a Gábor en brazos y le dio un achuchón rompecolumnas y dos besos babosetes.

"Pasakon tigo, Bogdan, yaveskeun asimplë bom banopué kabarkonun Fülop"
"TOI MURGULLOSO"
"Estes elchikuelo", dijo Gábor señalando a 3D. Bogdan soltó a su hermano, que cayó de culo al suelo. Zel vio a esa masa humana de piel bronceada, con larga barba gris acercándose a él. Sintió el impacto de esa manaza sudada y callosa y entendió qué debían sentir algunos de sus compañeros de la Selección cuando tenían que marcar a Tkachenko en la Liga Soviética.
"¡BIENVEN IDOGALO PÍN!" exclamó, y soltó una sincera risotada "SORRI FO' NOT ESPÍQUIN ÍNGLISCH"
"Mi hermano solo te da la bienvenida, es que es muy lisonjero el hombre", dijo Fülöp
"Dígale que gracias, que encantado y que Dios le bendiga". Fülop tradujo de inmediato. El tipo pareció entusiasmarse aún más.
"¡OOOOOOOOOOHOHOHOHO!¡ZANQUIU BERI MATCH!"
"Lo que te ha dicho antes y esto es lo único que sabe decir con sentido en inglés, ya te aviso"

En el ático de un bloque de pisos cercano al lugar, yacia inconsciente un hombre que había sido apalizado rápidamente pero sin compasión maniatado con trozos de cortina y amordazado con una pelota de tenis. Una mujer, un niño y una niña se encontraban ilesos pero también atados de pies y manos y amordazados. Desde una de las ventanas del domicilio, Blitzkrieg había montado un rifle de francotirador de alta precisión (un modernísimo M-24, para ser exactos) y observaba lo que iba pasando desde la mirilla. Resultaba un tanto difícil y presintió que quizá debería cambiar de sitio. Cogió el rifle sin preocuparle lo más mínimo si algún vecino lo veía o no y se largó dejando a la familia a su suerte, no sin antes llevarse dos platos de pechuga de pollo con patatas fritas y la botella de vino que la familia iba a consumir.

En el Lada se recibía la orden:

"Casa Grande a Filopat. Ataque autorizado. Enviamos refuerzos de inmediato. Repetimos:  ataque autorizado..."

martes, 14 de enero de 2014

Ecos relinchantes, Temporada 1, Episodio 3

¿Que la familia Manzanilla se pelea? Comparado con los que han pillado los paparazzi, lo que se ve en la versión oficial son mariconadas. Es una no-exclusiva de La Nave:

PP- Ponyville para la Nave

Mira, Ernestito, mira qué familia cabashos más rica. Oooooookamaku.


Bueno, pues eso es lo que os quieren hacer creer los guionistas. Familia de cabashos rica... Será tan rica como un zurullo de Derpy Hooves. Por ejemplo, la yegua de la derecha se llama Applejack, y parece muy agradable, con el sombrerito ese que les ponían antes a los burros, pero tiene un trauma tremendo que le hace tener un carácter bipolar. Mirad si no cómo Robin se lleva un mastegote por hablar:


La jefa de familia es la yegua vieja esa de color verde. En realidad no es tan vieja: Maquillaje, hamijos, maquillaje, que es que os lo creeis tó, criaturas...


¿Y el Big Mac, el caballo gordo ese con nombre de hamburguesa? Pues está compinchado con su hermana para vengar a sus padres, que murieron de parto. Sí, los dos. La vida de esa potrilla, Applebloom,  está condenada al fracaso...



Como habréis leído, las asociaciones de padres se quejan del trato inflingido al pobre potro. No problemo: lo que he dicho es todo mentira:


... ¿O acaso no lo es? JJJJJAJAJAJJAJAJAAAAAAAA! Voy a ser la prota de esta serie y voy a hacerle una OPA hostil a Hasbro



NOTA DEL BLOGGER: El blog no se hace responsable de lo que escriba una yegua chiflada que escribe sobre yeguas chifladas en una serie donde salen yeguas chifladas. Mirad a la Reina Chrysalis p.e.








Reseña comiquera: Ojo de Halcón, de Matt Fraction, David Aja y Matt Hollingsworth

Siempre me ha caído bien Clint Barton. Fue el primer personaje Marvel de quien leí una miniserie completa (la de 1994, donde iba a vueltas con su viudez y actuaba con Máquina de Guerra contra la maciza supervillana Hiedra Venenosa), y desde entonces el cínico arquero ha sido uno de mis personajes favoritos de la Casa de las Ideas. Creado como villano - enemigo personal de Iron Man - en 1964 por Stan Lee y Don Heck y convertido en héroe a los pocos meses, el personaje se hizo un hueco en Los Vengadores y ha tenido pocas oportunidades de mostrarse en solitario.

Aquí, acompañado de su protegida Kate Bishop (tercera Ojo de Halcón), ambos se dedican a combatir el crimen en los bajos fondos, sea haciendo frente a las mafias rusa y china, el Circo del Crimen o a un selecto grupo de malosos Marvel dispuestos a participar en una subasta.

Esta es una serie de 2012, un concepto innovador creado por básicamente por el dibujante David Aja, con un dibujo sobrio, un rediseño del personaje, más próximo a lo que sería un superhéroe en la vida real (solo lleva uniforme en las dos primeras páginas de la serie y unas pocas más en el último número), que lo acerca al Universo Cinemático y una paleta de colores fría y sobria (a cargo de Matt Hollingsworth, que hace un trabajo soberbio creando ambientes y sensaciones). Aja tiene un estilo anguloso y abstracto, en mi opinión una especie de línea clara a la americana con muchos toques expresionistas, con ciertos toques propios de Steranko. Dos de los números - una historia llamada La cinta - los dibuja Javier Pulido, un dibujante canario muy en la línea de Jordi Bernet con un poco de Daniel Torres (no es extraño pues empezó trabajando en BCN, como profesor adjunto de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona) y que fue alumno de Miquel Gallardo (el famoso ilustrador, más conocido por crear al maravilloso Makoki). Su estilo es más detallado que el de Aja, pero también muchísimo menos innovador.

El guion corre a cargo de Matt Fraction, que varia la línea narrativa en cada episodio para ofrecernos un tipo de narración distinta en cada uno de ellos. Generalmente no sigue argumentos lineales y da a los diálogos mucha brevedad, chispa, ironía y humor, mucho humor, respetando el carácter sarcástico que siempre ha caracterizado al Clint Barton de siempre, fuera Ojo de Halcón o Goliat, pero humanizándolo, negándole el epíteto de "supehéroe" en repetidas ocasiones..

De entre los números individuales destacaría el 3, un estupendo homenaje a las persecuciones de coches de las pelis de los 60 a los 80, usando coches de la época y un desarrollo 100 % cinematográfico. Es un espectáculo visual; y el 6, una cómica historia navideña. La serie está llena de breves cameos de superhéroes, lo que siempre es de agradecer.

Una historia innovadora hecha para adultos y muy paladeable gracias a sus dosis masivas de acción y humor que constituye un remanso de paz en el lioso Universo Marvel actual.



¡NO ME JODAS QUE HAS HECHO LA RESEÑA DE UN CÓMIC!

- No es necesario que chilles. Sí, he vuelto a los orígenes, solo que no solo haré manga.
- ¿...?
- Uno se hace mayor, hija, ¿qué quieres? No solo de manga vive el otaku. De hecho, no sé si se me puede seguir considerando un otaku puro y duro.
- ¡...!
- Ser del Club de Lectura de cómics de la biblioteca de tu barrio te abre horizontes. Llevo bastante Marvel y DC leído, y me encanta Spirit, pero pienso que ahora ya soy lo suficientemente maduro como pra hacer manga, cómic americano y rollo europeo.
- ¿...?
- Sí, claro, pero no se me había ocurrido hacerlo antes. Además, en estos dos años hemos estado leyendo mucha cosa alternativa y poco material comercial. Este año parece que se abren horizontes, y el material es más cercano al mainstream.
- ...
- Yo no soy un alternativo, pequeña.
- ...
- Clarinete: tú has aprobado mi blog, pero no me tienes que acusar del hecho de que te cueste leer tebeos. Recuerda que eres estrábica.
- ...  ¡¡¡...!!!
- En la tuya de buen rollo también, Derpy.
- ¡...!
- Vale, pero recuerda que esta semana tienes sección y en virtud de las condiciones de etiquetaje web, si procede puedo venderte a la fábrica de comida para perros.
- ... ...
- Que es broma. mujer, no me llores ahora como la Rarity esa... [Estúpidos, estúpidos pegasos...]

lunes, 13 de enero de 2014

Ante la pantalla: Casablanca, de Michael Curtiz (1942)



Estreno de Casablanca en España (1946)

A veces, el factor casualidad juega un papel importante en el mundo del cine. Mientras superproducciones cuidadosamente manufacturadas como en una cadena de montaje se meten el cebollazo padre ante público y crítica, pelis de presupuesto medio-alto (e incluso de las series B a la Z) hechas a trompicones, casi improvisando sobre la marcha con los equipos artístico y técnico teniendo que tirar de puro oficio para sacar el tema adelante o directamente trabajando a desgana, se convierten en monumentales e indiscutidas obras maestras. Esta fue una peli que dio en el [Casa]blanco cuando nadie daba nada por ella a pesar de que no se trataba de una serie B. Simplemente era una peli más de la Warner, una mezcla entre romance y espionaje hecha para sacar provecho del desembarco aliado en el norte de África. El fenómeno de masas en que se ha convertido es un homenaje a el saber hacer de un grupo de excelentes cineastas que se fueron a encontrar allí, precisamente. Y es que todo quisque va a Rick's, ¿no?

Basada en una obra de teatro llamada Everybody Comes To Rick's que fue rechazada una vez tras otra y de la que el gran público no supo su existencia hasta una vez estrenada la peli, ya que jamás se estrenó, esta peli supuso el gran éxito de la carrera del húngaro Michael Curtiz (aunque hay quien dice que su trabajo aquí tampoco fue espectacular) y el despegue definitivo de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman como superestrellas. Con todo, se dice que el mayor artífice del éxito de esta peli y el único que creyó en ella desde el inicio fue el productor Hal Wallis, que supo formar un equipo ideal dsde el director hasta el último extra, y se volcó personalmente en cada día de rodaje.

Si empezamos con las interpretaciones, se hace necesario apuntar uno de los grandes méritos de la peli: lograr una química perfecta entre Bogart y Bergman, el persuntamente no-idealista Rick frente a la idealista Ilsa, dos personajes entre el amor y el deber. Y es que fuera del plató no es que tuvieran mal rollo ni nada, simplemente es que su relación era casi inexistente (parece que la fama de ligona de Bergman hizo que Bogart se mantuviera muy distante con ella, ya que su esposa de entonces era patológicamente celosa). Sin embargo, el tesón que pusieron ambos en su trabajo hacía que cuando las cámaras se pusieran en marcha, toda distancia entre ellos desapareciera, y con ello desapareció también el encasillamiento de Bogart como gángster. Están además acompañados de un impresionante elenco de secundarios: Claude Rains, Dooley Wilson (ambos en papeles especialmente inolvidables: el ambíguo Renault y el amigo de todos, Sam), Peter Lorre, Conrad Veidt, Paul Henreid, Sidney Greenstreet o John Qualen; todos de reconocido prestigio.

Aunque el guion se realizó sobre la marcha, casi improvisando y cambiado constantemente de manos, ello no perjudica la acción, llena de ritmo, ingenio y chispa, con montones de citas que han entrado de lleno en el imaginario popular y que se usan como frases hechas en el lenguaje diario de varios idiomas y escenas inolvidables como, por citar una, el duelo de himnos entre nazis y resistentes. Una cosa que me parece genial es el indeterminado género de la peli: yo lo llamo: "comedia dramática romántica noir de espionaje de acción bélica". El único problema que tiene la peli son ciertos agujeros en el guion que no se notan si no te los dice un verdadero fan de la peli. Solo una pista: existe un McGuffin bastante claro una vez caes en la cuenta.

Muy sencilla a nivel técnico, destaca la fotografía, que juega mucho con la iluminación y los complejos decorados del café de Rick, montados en diversos estudios, rebosantes de extras y, según se dice, un auténtico rompecabezas que debía lograr que con el cambio de sitio de un objeto o un cambio de ángulo, las estancias cambiaran radicalmente de aspecto. Y, por supuesto, la maravillosa banda sonora de Max Steiner, parecida a la que ya realizara para Lo que el viento se llevó (de hecho,yo prefiero la de Casablanca de lejos), combinando temas musicales populares en la época con música sinfónica: en este caso los standards de los primeros 40 y algún himno sustituyen la música sudista.

Después de ver la peli por primera vez hace bastantes años, dije que quizá estaba un tanto sobrevalorada a pesar de ser excelente. Este segundo visionado ha hecho que me la mire aún con mejores ojos. Me ha entretenido y fascinado más ahora que hace unos 10 años. No he visto film tan citable en mi vida: es una ametralladora de frases míticas, un meme en si misma, para usar teminología friki. El afamado y malogrado crítico Roger Ebert dijo que incluso con sus defectos, bien se podía considerar  la mejor película de todos los tiempos por un motivo: su transversalidad (si queréis saberlo, Ebert consideraba a Casablanca la segunda mejor peli de la historia y su favorita personal). Críticos, público ¨serio¨, público estándar o frikis de la vida (me considero uno de estos): a la inmensa mayoría al menos les gusta la peli. Es una de esas pelis que sabe mover a varios tipos de público y unirlos... ¿O acaso nos han condicionado para que nos guste? Tened en cuenta también este aspecto.

sábado, 11 de enero de 2014

Ecos relinchantes, Temporada 1, Episodio 2

En el último episodio que Muramasa ha colgado en su blog, el poni apodado Rarity ha viajado a Manehattan. Pero, ¿qué pasa si uno de los más famosos personajes de MANHATTAN viaja a Ponyville y coincide con la propia Rarity? Vamos p'allá:


Seguid sintonizando este canal para un nuevo episodio de Shingeki no Kyodai Candace, la historia de la linda titánide amargada porque ya hacía cuatro años que tenía la regla y aún no le habían salido tetas. El episodio de hoy es: "¡Ornitorrincos emporrados! ¿Scaramanga plagiando chistes de Forges?"


 


jueves, 9 de enero de 2014

Ecos relinchantes: Temporada 1, episodio 1

Esta es la primera de una serie de posts en correspondencia con TDD-1. El blogger de TDD-1, Muramasa, es un fan total de My Little Pony: Frienship Is Magic como serie. Yo, en cambio, sin seguir la serie, me encanta la reacción a nivel de memes que esta serie ha estado produciendo prácticamente desde su inicio. La originalidad de algunos internautas resulta tremenda y ha dejado montones de imágenes para partirse el culo y un mestizaje cultura brony-cultura friki que está dando a conocer a muchos artistas amateur muy ingeniosos.

Ya que Muramasa nos ha contado que el episodio de esta semana va de murciélagos, ¿Por qué no empezar con ellos?

Cierto playboy muy influyente que esconde una oscura pero bondadosa identidad ha llegado a una tierra de caballos de colorines tras perderse por una autopista, o lo que sea...


  

Días después, otro personaje muy conocido y muy indeseable ha llegado a Ponyville al errar el camino mientras escapaba del Sanatorio Arkham. Por suerte, su eterna némesis ha vuelto allí para proteger a los débiles (aunque parece que allí nadie recuerda nada de su anterior visita; ni tan siquiera el mismo héroe)...





viernes, 3 de enero de 2014

Crónicas del CEFPFIST: Desde la URSS con pavor; Acto 9

“¿Ya has visto todo lo que tenías que ver, chaval?”
“En efecto, Gábor”
“Yo he visto demasiado. Mejor será que nos larguemos a casa”

Una vez tomado el camino de vuelta, Fülöp noi bajó del coche. Se metió por otra de las puertas de los locales abandonados. El túnel iba de bajada, y allí hacía, esta vez muy en serio un frío y una sensación de humedad tremendas.

“Fero Jáfo’, ¿Qué goño en’ien’ne usté po’ casa?”, dijo Zel, afectado por el pestazo a humedad que soltaba el sitio.”
“Cuando digo “casa” quiero decir MI verdadero hogar. El campamento donde me crié. Creo que es más seguro que cualquier hotel para ti y para mí. Mi hermano mayor Bogdan es el patriarca de nuestro clan, y créeme, no tiene don de lenguas, pero es un tipo excepcional. Y la humedad y la peste es porque ahora estamos pasando bajo el Danubio. ¿A que mola nuestra red?”

Los dos salieron de una salida disimulada en un callejón, a unas cuantas calles del campamento gitano de los Fülöp. En una esquina había un Lada verde esperando. En los asientos delanteros estaban un agente del KGB y Vitoshev.

“Je… El viejo Gábor siempre tan previsible. Vamos, Dimitri: les daremos caza en la próxima avenida”.

El Lada arrancó tras ellos. Vitoshev no sabía que un Lancia Delta arrancaba a su vez, siguiéndo al lada. Al volante, Blitzkreig sonreía. Estaba siendo un trabajo mucho más fácil de lo esperado.

Al salir a la avenida, el Volkswagen enfiló en línea recta. Había empezado a llover, el día era oscuro y las farolas y los neones empezaron a encenderse por doquier. Eran solo las 14:00 h., y nadie quería echar a perder un día laborable. El ritmo de la lluvia aumentó con rapidez.

“¡Dita sea la gota fría…!”, murmuró Fülöp.
Zel se entretenía mirando los neones. Eran hermosos entre la lluvia. Solo se veía la brillantez de éstos, y, más lejos como si se tratara de luciérnagas, las luces de un lejano barrio de altísimos commieblocks. La gran ciudad siempre lo inspiraba. Le recordaba a su primera infancia. 

En el Lada, Vitoshev espoleaba a Dimitri para que acelerara.

“¡Tenemos que llegar al campamento antes que ellos!¿Acaso un agente del KGB tiene miedo de un chaparrón?”
“Señor, no sé por dónde voy”
“¡Solo tienes que seguir a ese coche negro!”
“¿Qué coche, señor? ¿Ese que nos vamos a co…?”

*CRASH*

“Sí, Dimitri, era ESTE coche”
Blitzkrieg vio el accidente y decidió girar en la primera esquina para contemplar lo que podía acontecer. El choque fue ligero, y los ocupantes del Volkswagen debían estar ilesos. Buenas noticias
Dentro del auto, Fülöp golpeó el volante con rabia-
“Debí haberlo imaginado”, masticó.  Lo repitió cuando distinguió la figura de Vitoshev bajo la lluvia.
“Debí haberlo imaginado, Zel”, sentenció de nuevo mientras abría la puerta del coche “Déjamelo a mí. Este no tiene cojones de eliminarme aquí…”

Un pasmado Zelgadis y un tranquilo Fülöp se bajaron del coche.

“Vaya, vaya, Joe, si es nuestro hamijo Dimitar Vitoshev, que va a hecernos un parte amistoso de accidente a nuestro favor. Qué bueno verte ¿Cómo está tu yegüita?”
“Se la dí de comer a mi nueva campeona, Celestia. Un caballo inútil solo sirve para hacer purines. Y los viejos inútiles, igual”
“Qué manera de referirte a tu antiguo superior…”
“¡Cómo si te operas! ¿A santo de qué viene cerrarme de esta manera?¿Es que quieres matarme?”
“¿Cerrarte?” Fülöp encendió con calma su pipa “EN-cerrarte es lo que querría. Y además, te me has echado tú encima. Sobre lo de matarme, no me tientes, que estoy de buenas.”

El vacile de Fülöp iba calentando al furioso búlgaro. Puso su mano en el bolsillo interior de su gabán. Dimitri reaccionó al instante y le retorció el brazo. Su revólver cayó al suelo.

“No, señor, no puedo permitírselo”, dijo Dimitri con voz tranquila pero firme.

El dolor en el brazo hizo que Vitoshev recuperase el contacto con la realidad.

“¡Hm!”, dijo mientras se agachaba para recoger su arma “No sé dónde vas ni a qué, pero lamentarás haber roto el pacto entre caballeros que teníamos en esta ciudad”
“El parte…”

Vitoshev murmuró algo en búlgaro y ordenó a Dimitri que llenara los papeles del seguro. Cuando estuvo todo listo se dispusieron a marchar cada uno por su lado. Pero Vitoshev quiso tener la última palabra. Se encaró frente a frente con Fülöp.
“Voy a matarte aunque me cueste la vida, Fülöp… Algún día…”

Fülöp se movió rápido. Le bajó los pantalones a Vitoshev y vació de golpe la cazuelita de su pipa en los calzoncillos del búlgaro. Los gritos de éste se debieron oír hasta en Sofía.

“Sí, algún dia, pero no hoy… Maaaaaaaañanaaaaaaaa… Anda, Zel, larguémonos”


Zel se quedó flipado ante los cojones quemados de Vitoshev y los cojones a secas de Fülöp. También empezó a pensar que esta historia estaba protagonizada por Fülöp y que el narrador le estaba gastando una broma pesada. ¡Tan bien como se vivía con papá Kanzaka y con Lina y Gourry y los demás...! Mierda de fanfics...