jueves, 28 de marzo de 2013

Ante la pantalla: Viaje a Venus, de Kurt Maetzig (1960)


Primero, quiero dejar claro algo. Siempre procuro hacer mis críticas poniéndome en el lugar de un espectador de la época. Efectos especiales que ahora pueden ser una cutrada podían ser buenos en su tiempo, y el ritmo de las pelis, la música... Puedo comentar algo sobre si ha envejecido bien o mal, pero no es mi estilo. Por ello mis opiniones pueden parecer un tanto entusiastas en según que aspectos. Pero, coño, este es mi blog y hago lo que quiero XD.

Hecho el oportuno disclaimer, vamos al turrón.



Mientras en la RFA los krimis (que gozarán de un post especial) estaban de moda, en la RDA la DEFA, compañía nacional de cine del extinto país, seguía produciendo films de fantasía y ci-fi. Para celebrar sus 10 años y tras una complicada génesis (que incluyó la redacción de 12 guiones que fueron rechazados por las autoridades y un frustrado - también por el politburo de turno - intento de co-producción con Francia con Yves Montand y Simone Signoret como protagonistas) presentaron una co-producción con una compañía polonesa, una adaptación de la novela que lanzó a Stanislaw Lem a la fama: ¨Los astronautas¨, convenientemente convertida en un aparato de propaganda política al servicio de las potencias afines a la URSS (cosa que a Lem siempre le mosqueó).

El reparto es bastante internacional, con intérpretes alemanes, poloneses, checoslovacos, africanos, asiáticos... Sin embargo, la protagonista es la franco-japonesa Yoko Tani, una actriz que sin lograr hacer gran carrera ni en su Francia natal ni en el Japón de sus raíces (donde solo hizo un par de pelis), logró varios papeles importantes en el resto de Europa e incluso en Hollywood.


A nivel técnico, la película es impecable: colorista, sofisticada (decorados y atrezzo futuristas, a veces espectaculares; banda sonora íntegramente electrónica) y con unos FX muy logrados. Lo malo es que el guion resulta realmente tonto inconexo y descaradamente propagandístico, y la peli no ofrece suficiente entretenimiento y acción como para llegar a tener algo simplemente reseñable, salvo señalar los a yanquis como - solo en una mínima parte - como escépticos y prepotentes (que no villanos; el amigo del héroe de la peli es un americano soñador, el Profesor Harringway Hawling - con nombre de identidad secreta de personaje de la Golden Age de la DC y todo - interpretado por el checo Oldrich Lukes), que es realmente algo que no se ve cada día y que siempre me hace gracia, que uno se cansa de ver a EE.UU. y sus aliados como la personificación de la fuerza del Bien, sobretodo en aquellos tiempos.


Se agradece el esfuerzo de realizar una utopía antirracista y pacifista (algo que estaba bien lejos de la realidad social de la RDA... Bueno, y de la de EE.UU., la del Reino Unido, la de España...), pero esta peli no vale en absoluto la pena. En la forma puede resultar algo novedosa, pero en el fondo es tópica, lenta y aburrida; una muestra más de que un buen aspecto técnico no puede maquillar un mal guion y unas interpretaciones mediocres y olvidables. Entiendo por qué Lem nunca quiso saber nada de esta peli. Si acaso, voy a decir que me gusta el cartel tipo "Abstracten Bizarro-Kommünisten". Y lo dice un simpatizante de las CUP (que sí, que soy comunista, pero no de estos).


Nota: 3/10 y solo gracias a las virguerías técnicas.

Y para que quede constancia de lo que digo, os dejo aquí la versión americana de la película, que es aún más lamentable y encime le quitan lo poco bueno que tiene: la banda sonora hecha con sintetizadores, como en Planeta prohibido, pero como está en dominio público, pues... Pero por si os atrevéis a verla, os la dejo tal y como la presentaron en el legendario programa humorístico Mystery Science Theater 3000. Al menos podréis reir:




2 comentarios:

  1. Ni la conocía, fíjate. Basada en novelas de este hombre he visto Solaris y me gusta aunque a ratos es tediosa y el visionado es durísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tengo novela y peli, listas para más adelante. A ver...

      Eliminar