domingo, 24 de marzo de 2013

Ante la pantalla: Django desencadenado, de Quentin Tarantino (2012)

Aquí otro que se apunta al rebaño de fans de esta película. Esta vez Tarantino nos ofrece su película menos original (básicamente es un Western-blaxplotation: Fred Williamson hizo su serie de Nigger Charlie en los 70, de la que esta peli bebe como cosaca, como es costumbre en Tarantino, que es un friki del 15 que nos encanta a los frikis del 15), pero al mismo tiempo quizá la más divertida de ellas, logrando un merecido Oscar al Mejor Guion.

Con un reparto tremendo formado por intérpretes de primera clase, entre los que a nivel personal destaco el de Christoph Waltz (su cazarrecompemsas salado es un personaje de los que se tarda en olvidar; un robaescenas. Merece el Oscar ganado) y el de Samuel L. Jackson, en un personaje que medio invierte su registro habitual.

Jamie Foxx es un protagonista más que adecuado, Leonardo DiCaprio demuestra que no es el niñato que odiaba en mi adolescencia, sino el pedazo de actor que es (ha hecho papeles mucho más meritorios que el de aquí, sin embargo. No os esperéis su gran obra) y el carisma que transmite, Don Johnson hace una aparición breve pero muy divertida y Kerry Washington es bellísima y muy buena actriz. Además, hay varios cameos, como el de Russ Tamblyn (e hijo), Don Storud, Franco Nero (el AUTÉNTICO Django) y Bruce Dern. (No hace nada especial, pero cómo un actor de su categoría no se pasea más por la gran pantalla).

Aquí Tarantino rompe con los experimentos y nos ofrece simplemente tres horas de acción desenfrenada, risas, un poco de gore y paisajes espléndidos. Si Kill Bill era desenfreno visual, aquí el director de fotografía Robert Richardson hace que en algunos momentos nos quedemos prendados con las localizaciones. En pantalla grande se ven hermosas.

La música contiene muchísimas piezas de pelis de Ennio Morricone. Como fan de las pelis de serie B de Charles Bronson me ha alegrado mucho oir pasajes de ¨Cittá Violenta¨. Ello y la obra de otros compositores italianos se combina con funk y rap.

También es destacable la traducción y el doblaje al castellano. Me ha hecho gracia especialmente escuchar a Joan Pera como villano; pero creo que difrutaré más la peli cuando la vea en V.O. (porque esta va a la saca, fijo).

Por méritos cinematográficos merece ya merece el 9, pero el factor diversión sube tantos enteros que le doy el 100 % de los puntos. Ciñiéndose al género, no es el mejor western de la historia (Ford, Sturges, Zimmerman, Leone... Ya sabéis) ni de lejos, pero sí uno de los más divertidos que se hayan rodado jamás. Y eso también es un mérito enorme.

Nota: 10/10

5 comentarios:

  1. Me encantó, diversión pura y dura sin complicaciones. Y aunque sea la más tradicional de este hombre hasta la fecha, el conjunto no está exento de los toques surrealistas habituales: El diente encima de la caravana, el traje azul, una esclava negra que habla alemán, la escena de la calavera...cosas así.

    La única pega es que el personaje de Christoph Waltz es en gran parte la versión "buena" de su personaje en Malditos Bastardos, pero el tío lo hace tan bien e irradia tal carisma que devora la pantalla el tiempo que sale. Increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te pasan las casi tres horas volando.

      Dicho esto, como fan de sal saga Bond me pregunto si Tarantino logrará dirigir alguna: Más surrealista que "Muere otro día" y su coche invisible no será (dios, es que hasta "Moonraker" a pesar de su birrioso e infantiloide guion es divertida y se comprende que querían seguir la estela de Star Wars, como antes siguieron la del blaxplotation o el cine de artes marciales, pero lo del coche invisible me mató). Así y todo, se dice que Christopher Nolan ha apostado muy fuerte por 007.

      Eliminar
  2. No soy nada fan de 007, pero creo que es una saga con unas directrices muy marcadas que no le permitirían a Tarantino imprimir su huella. Además supondría quedar convertido en un director de encargo, y sería muy triste. Lo de Nolan lo veo perfectamente posible, su estilo casa a la perfección con el tono que le han dado a la serie con Daniel Craig. De éste sí que he visto las 3 que ha protagonizado y 2 de 3 son muy buenas películas de acción, aunque rompan con el tono paródico de las anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Waltz es lo mejor de la película, realmente su personaje se come todo lo demás. Genial Tarantino(como casi siempre).

    007 es una saga que no me gusta la verdad, sólo vi con un compañero de trabajo cuando aparece Bardem en Skyfall en VOS para comprobar su acento en inglés(pijeras que es uno)

    ResponderEliminar