miércoles, 19 de septiembre de 2012

EDT & Sueisha: an icky situation [Post bilingüe]

[Scroll hacia abajo para leerlo en castellano]

Ja ens debem haver assebentat tots: EDT i Sheusha han partit peres, i, com molt bé ha dit el Jeparla en el seu Bloc, Planeta i Ivrea ja s'han abraonat sobre les llicències com aus carronyaires (ho ha dit ell i ho ha deixat caure el mataroní DAC en la seva historieta de Misión Tokyo). Al respecte, em faig unes quantes preguntes:

a) Pensem en els calés. Liquidarà EDT més estocs? M'acabo Kimagure Orange Road ara o espero una mica (ja sabem: restes de sèrie, barat, JOAN! Que baixen el preu esos indeseables)?

b) Pensem en la llengua. Ja respectarà Planeta les edicions en català? Aquí, la política de preus me la bufa; jo el que vull es llegir en la meva llengua materna. No tinc dubtes sobre Norma, que és la líder en còmic en català en aquest moment, però el Sr. Lara Bosch deixa el seu pare com un Oriol Junqueras pel que fa a política llingüística i sóc molt escèptic. Llàstima que l'editorial precussora del català en el manga només ens tradueixi "el Goku" (DAC dixit) i gràcies

c) I ja que parlem de llengua, Jeparla deixa caure una pregunta cabdal: Seguiran les traduccions al castellà essent de qualitat? Les faran els mateixos equips?

Deixem que surin a l'aire...

----------------------------------------------------------
Ya nos debemos haber enterado todos: EDT y Sueisha han roto, y como muy bien dice Jeparla en su Bloc, Planeta e Ivrea ya se han lanzado a por las licencias como aves carroñeras (lo ha dicho él y lo ha dejado caer el mataronense DAC en su historieta de Misión Tokyo). Al respective, me hago unas cuantas preguntas:

a) Pensemos en la guita. ¿Liquidará EDT más stocks? ¿Me acabo Kimagure Orange Road ahora o espero un poco (ya se sabe: restos de serie, baratillo, ¡SKINNER! Que bajan precios de libros.¡Compre!¡Compre!).

b) Pensemos [los catalanohanblantes] en la lengua. ¿Ya respetará Planeta las ediciones en lengua catalana? Aquí la política de precios me la suda: lo que quiero es leer en mi lengua materna. No tengo duda alguna sobre Norma, líder del cómic en catalán en este momento, pero el Sr. Lara Bosch deja a su señor padre como un Oriol Junqueras (líder de ERC y brillantísimo historiador reconocido en toda España por la amenidad y rigurosidad de sus textos) en el asunto lingüistico, lo que me crea muchas dudas. Lásrima que la precusora de la edición en lengua catalana en el manga solo nos haya traducido el kanzeban "del Goku" (DAC dixit) y gracias.

c) Pensemos, ya que estamos, en las traducciones. Jeparla ha puesto el dardo en la palabra: ¿Y las traducciones? ¿Seguirán siendo de calidad? ¿Las harán los mismos equipos?

Dejemos que floten en el aire...

11 comentarios:

  1. Em pensava que bilingüe seria castellà i anglès.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El títol era una trampeta per a que no estigués ni en una llengua ni en l'altra. Així en faig un de sol sense donar preferència a cap de les dues llengües.

      Eliminar
  2. Segons comenta Joan Navarro al bloc Patufets, sembla que Planeta continuarà amb l'edició en català de Naruto, esperem confirmació.

    Respecte Bleach ara per ara no se sap res.

    Sobre les traduccions sigui quina sigui la llengua el sentit comú portaria a que continues igual.

    14 anys treballant junts, i d'un dia per l'altre sense cap motiu oficial, trencar peres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre això dels 14 anys, el Jeparla ha mig acusat Shueisha de capitalistes ingrats. I això que el xicot no és pas un fan d'EDT

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. [Encara no estic acostumat a aquest sistema tan xulo. Per això he suprimit l'altre comentari de més avall] He patit molt. Com fa 20 anys, ens va eliminar el CSKA i vaig tenir el meu segon gran trauma culer.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es un golpe muy duro a pesar de que no me hacía casi nada de lo afectado. Tenía pensado empezar Sidooh más pronto que tarde, pero... De todas formas como el resto de editoriales recogen el testigo, al menos en los platos fuertes, no creo yo que el panorama cambie mucho. Supongo que ahora tirarán de europeo, manga de otras editoriales y sacarán gafapastadas de Hiroshi Hirata, Maruo y demás.

    Y con respecto a la línea en catalán, pese a que desconozco cómo es el mercado por allí, pregunto: ¿seguro que es rentable? Naruto y Bleach habrán vendido más o menos, Sakura quizá también pero con Musculman y Yawara se deben haber metido un hostiazo de los gordos. Igual que con Oliver y Benji en español. La nostalgia está claro que no da la guita en este mundillo, y menos si es minoritaria. Mira Dr. Slump, los dibujos sólo los vístéis por allí y sólo ha salido en castellano. Claro que ya la habían editado completa antes. No creo que haya que atribuirlo a conspiraciones raras del Lara Bosch, que no creo que tenga ni puta idea de lo que hace el departamento de cómics.

    ResponderEliminar
  6. Justo. Todo el mundo lo dice: EDT se pondrá al nivel de Astiberri. A ver si hay suertecilla y salen clásicos.

    Y sonre lo de la lengua, a Planeta siempre le han salido rentables sus lineas en catalán (incluso el Batman en Barcelona les salió líder de ventas, y la compliación de Detective Conan les salió decentemente). Por eso la noticia de que el kanzeban de Dr. Slump iba a salir solo en castellano a pesar de los ruegos que les dirigimos, sorprendió. Creo que recientemente dijeron que una edición catalana se encontraba en proceso para una hipotética reimpresión, pero eso es harina de otro costal. Rumore, rumore... Lo que no les perdonaré JAMÁS es que no hicieran una revisión de la traducción original de DR. Slump (que no es que fuera mala, pero...).

    Y el Sr. Lara Bosch es un tipo de cuidado, eh! Con decirte que llegó a ser propietario del muy conservador diario La Razón y el independentista Avui al mismo tiempo... No es un águila como su papi: És el típico que arramba con todo, y ya le ha costado caro. Se acabó vendiendo una buena parte de sus acciones del RCD Español entre otras cosas porque los socios lo detestan. Es un metomentodo, y el que mucho abarca, poco aprieta. Es una suerte que su padre y su malogrado hermano le dieran el trabajo hecho. Solo le ha salido medianamente bien convertir al Grupo Planeta DeAgostini en un conglomerado multimedia (que no es poca cosa, que quede claro).

    ResponderEliminar
  7. Sobre KOR que em comentes tens dos opcions, desconeixent quins toms et falten.

    - Esperar que facin algun tipus de pack.
    - O sé bon xicot, bon jan i generós amb EDT en aquests temps tant apocalíptics, i comprar els toms que falten trinco a trinco, 10€/Tom. EDT i en Joan t'ho agrairan.

    ResponderEliminar